A 7 años del sismo magnitud 7.1 del 19 de septiembre que además de la Ciudad de México dejó daños en cientos de inmuebles en Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala; el legendario edificio de la Lotería Nacional no ha sido reparado.
Mediante una solicitud de información realizada a la Lotería Nacional (Lotenal) el pasado 15 de mayo del 2024, se menciona que no se tiene contemplada una remodelación para el edificio “El Moro”; sin embargo, sí cuentan con planeación de rehabilitación, preservación y reforzamiento estructural.
Leer más: Simulacro 2024: Alistan detalles en CDMX; sonará la alerta sísmica en los 13 mil 989 altavoces
En la respuesta a la solicitud del medio La Silla Rota, el Director Administrativo de Lotenal, Andrés Vega Martínez, señaló que el edificio “El Moro” de la Lotería Nacional fue cerrado al público posterior al sismo del 19 de septiembre de 2017 y menciona que aún no cuenta con fecha de apertura hasta que concluyan los trabajos respectivos.
En dicha solicitud, el Gerente de Control Presupuestal y Contabilidad, José Antonio Espinoza Moreno, reveló que durante el año 2022 se identificó un total de cuatro millones dos mil pesos en un registro de inversión pública para cubrir la contratación de servicio del “dictamen técnico de estabilidad y seguridad del edificio El Moro”.
Sin embargo, la Lotería Nacional lanzó una convocatoria para la contratación a precio alzado y tiempo determinado de los servicios relacionados con obra pública consistente en la elaboración del “Proyecto Ejecutivo para la Rehabilitación, Preservación y Reforzamiento Estructural del Edificio ‘El Moro’ de Lotería Nacional”.
La convocatoria para el proyecto fue publicada el 5 de septiembre de 2023 por medio de la plataforma Compranet y un día después en el Diario Oficial de la Federación, con fecha de realización del 27 de septiembre de 2023. Sin embargo la obra no se ha llevado a cabo.
“El Moro”, la fortuna en peligro
Además de su valor arquitectónico, el emblemático edificio de la Lotería Nacional también destaca por su riqueza cultural y artística, la cual estaría en riesgo.
Como parte de su diseño, en la remodelación realizada en 1978, fueron colocadas en ambos lados de la entrada principal, dos estelas de bronce en bajo relieve. Dichos elementos artísticos son obra del escultor Federico Cantú, las cuales representan a la diosa Fortuna, una mujer cargando un cuerno de la abundancia sobre un domo con signos del zodiaco.
"El Moro", inaugurado en noviembre de 1946, ha sido también un espacio para exposiciones artísticas desde 1980 con la apertura de su galería ubicada en el vestíbulo, en la cual han sido presentadas obras de artistas mexicanos de la talla de José Luis Cuevas, Martha Chapa, Carol Miller, Oliverio Hinojosa, José Zúñiga, Flor Minor, Rodolfo Nieto, Guillermo Ceniceros, Rogelio Cuellar y Rosendo Pérez Pinacho, entre otros.
Otra de las obras significativas que resguarda en su interior es el mural titulado “El Juego de la Fortuna”, realizado por el artista Ariosto Otero en el año 2010.
En dicho mural se plasma la historia de la Lotería Nacional, en la que se destacan personajes que han sido parte fundamental para su desarrollo, como lo son quienes se encargan de la impresión de los boletos, los vendedores y los famosos “niños gritones”.
En él también se plasma la imagen de la Esfera mayor, de donde descienden a través de una escalinata pequeñas esferas con los números de la suerte y que caen en una ruleta. Entre otros elementos que se representan son los ábacos, los billetes de la Lotería, así como las diferentes clases sociales.
Aunque no se sabe si algunas de estas obras artísticas sufrió daños por los sismos, no cabe duda que el emblemático edificio de arte déco, además de repartir premios, forma parte del espacio histórico de la Ciudad de México que merece ser preservado.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
cr