La tecnología puede ayudar a que nuestro mundo sea más justo, más pacífico y más equitativo, señala un documento de la Organización de las Naciones Unidas. Sus expertos indican como ejemplo las tecnologías de vanguardia que utilizan inteligencia artificial ayudan a salvar vidas, diagnosticar enfermedades y prolongar la esperanza de vida.
Desde la Universidad Politécnica de Cartagena (España) hacen referencia a la inteligencia artificial como una tecnología que cada vez influye más en nuestra vida. Esto se debe a que esta tecnología va más allá que las funciones de los robots ya que la programación utilizada le enseña a la máquina a dar sus propias respuestas tanto con los datos que se le han introducido como con la interacción con los usuarios, además de aplicar el autoaprendizaje, explican desde la Escuela Internacional de Negocios (ENAE).
Lee también: ¿Qué es la “paradoja del abuelo”?; esto dice un físico
¿Qué es Omi?
En la actualidad, el avance de la tecnología lo vamos observando principalmente a través de los dispositivos móviles que utilizamos a diario. Esto hace que sea difícil imaginar cómo podríamos gestionar nuestras actividades diarias sin el apoyo indispensable de los teléfonos móviles e Internet, remarca un informe del Instituto de Ecología A.C. de México.
Recientemente, se desarrolló en Las Vegas la Consumer Electronics Show (CENS) 2025, un evento dedicado a la tecnología en el que un dispositivo se llevó todas las miradas. Se trata de Omi, presentado como el dispositivo con inteligencia artificial que promete leer la mente de las personas.
Lee también: Lo llaman “el vegetal más sano del mundo” por todos estos beneficios para tu cuerpo; conócelos
Omi fue creado por Based Hardware y es un dispositivo, con forma de botón, que puede utilizarse como un accesorio de moda o adherido a la sien. Esta unidad combina la lectura e interpretación de las ondas del cerebro humano con la inteligencia artificial. Esta tecnología ha sido diseñada para funcionar con teléfonos de iPhone o Android y podrá adquirirse en el segundo trimestre del año.
El dispositivo siempre estará escuchando lo que dice el usuario y, como utiliza el lenguaje GPT-4o de OpenAI, se activará mediante el comando de voz “Hey, Omi”. Esta tecnología podrá utilizarse para mejorar la experiencia de las personas con sus móviles ya que podrá trabajar en funciones como organización de agenda, recordatorios o generar resúmenes, entre otras.
En cuanto a la lectura de la mente, Omi no tendrá esta habilidad de manera literal sino que se hace referencia a que el dispositivo utilizará sus sensores para analizar las ondas del cerebro del usuario y distinguir si este le está hablando y de qué temas le está consultando. Además, gracias a la inteligencia artificial con que viene previsto, en el futuro Omi se activará sin la necesidad de utilizar comandos verbales. Based Hardware afirmó que el dispositivo se podrá adquirir por 89 dólares.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.