Ajustar ciertos parámetros de nuestra alimentación es fundamental para el control de los niveles de colesterol en la sangre. Se trata de un factor determinante en la salud cardiovascular por lo que mantener hábitos alimenticios saludables, al igual que una vida alejada del sedentarismo, garantizará nuestro bienestar general.
Según difunde el Instituto Nacional de Medicina de Estados Unidos, el colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en la sangre y que también se obtiene a través de la alimentación. En este marco, la Fundación Nemours KidsHealth explica que muchos alimentos que contienen colesterol también tienen un alto contenido de grasas saturadas que pueden aumentar los niveles del denominado colesterol malo (LDL).
Lee también: Carbohidratos: ¿La pasta o el arroz nos hacen subir de peso más rápido? esto dicen los expertos
Almendras contra el colesterol
En base a los datos señalados, un fruto seco se destaca por colaborar con la absorción del colesterol bueno (HDL). Se trata de la almendra, un producto que según la Fundación Española de Nutrición tuvo su origen en Asia y luego llegó a distintas partes del mundo. Incluirla en nuestra alimentación es fácil ya que puede encontrarse durante todo el año ya que tiene la ventaja de poseer durabilidad sin pasar por alguna cámara de frío, según informa el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Argentina).
La almendra es uno de los frutos secos que pueden mejorar el colesterol en la sangre, remarca el Instituto Mayo Clinic. Esto se debe a que se trata de un alimento con un alto valor nutricional que es rico en vitaminas B y E, grasa insaturada, hidratos de carbono, proteínas vegetales, riboflavina, fibra, fósforo y magnesio, según detalla el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España.
Lee también: La fruta que ayuda a la correcta absorción del hierro para el organismo
Un estudio difundido en la Revista Europea de Nutrición Clínica indica que incluir almendras en nuestra alimentación es una buena decisión para colaborar con nuestra salud. El informe remarca que, además de ofrecer sensación de saciedad, ayuda a mejorar la absorción del colesterol bueno, evitando que el colesterol malo se adhiera a las arterias. Al respecto, los estudios han revelado que posee un gran caudal de antioxidantes en su cáscara por lo que lo mejor es consumirla en su totalidad, siempre y cuando sea de forma moderada.
akv