Para proteger la salud de nuestro corazón basta con mantener nuestro cuerpo activo con ejercicio físico y llevar a cabo una alimentación balanceada. Este órgano le da vida al sistema circulatorio por el cual el cuerpo entero recibe oxígeno y nutrientes importantes para su funcionamiento y mantenimiento.
En este marco, evitar la formación de placas en las arterias del corazón resulta vital y es por ese motivo que la caléndula toma protagonismo como un alimento mágico para tal fin. Se trata de una hierba originaria de Europa de la cual te contaremos cuáles son los componentes que la convierten en saludable y las propiedades que puedes aprovechar de ella.
Lee también: Evita la fatiga muscular con la cáscara de esta tradicional fruta
Alimentación y corazón
Al respecto, el Instituto Mayo Clinic remarca esa necesidad de cuidar a nuestro corazón y hace referencia a la formación de placas en las arterias que se conoce como colesterol. Estas, precisan sus expertos, suelen ser la causa de la enfermedad de las arterias coronarias, una afección cardíaca común que puede prevenirse con un estilo de vida saludable.
En ese estilo de vida saludable se encuentra la alimentación balanceada y dentro de esta podemos ubicar a la caléndula. Esta hierba posee antioxidantes que colaboran con la prevención del daño celular que causan los radicales libres, además de la reducción de los niveles del denominado colesterol malo (LDL), según un informe del Ministerio de la Protección Social de Colombia.
Lee también: El producto orgánico utilizado por las mujeres para aliviar y tratar la menopausia
Además, incluir a la caléndula en nuestra rutina de alimentación permite aprovechar sus propiedades antimicrobianas que combaten infecciones que pueden afectar al corazón. Su aporte para la salud no se termina allí ya que es una hierba que mejora la digestión por su efecto diurético, protege al hígado y es aconsejada para reducir la tensión y el estrés porque funciona como un analgésico natural, según el naturópata Eduardo Contreras.
Té de caléndula
En una taza de agua hirviendo se debe añadir una cucharada de flores secas de caléndula. Esa mezcla debe dejarse reposar por unos 15 minutos, para luego colarla y beberla antes de la hora de dormir.
akv