Las instalaciones de lo que ahora se llama AICM se estrenaron con un vuelo desde la capital hasta Acapulco , Guerrero; luego, el Aeropuerto Central, como se llamaba antes, cobró gran importancia en México: es ahí donde aterrizaron jefes de Estado como John F. Kennedy y estrellas como Marilyn Monroe cuando visitaron nuestro país.
El hoy Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ( AICM ) Benito Juárez fue por casi un siglo el área principal de aterrizaje y despegue de aeronaves para la capital, pues desde tiempos de la Revolución ya se hablaba del Aeródromo de Balbuena.
El 19 de noviembre de 1952, en el marco de la inauguración del "Aeropuerto Central", aterrizaron en México dos de los aviones más grandes de la época: un Strato Cruiser y un Strato Clipper, el mayor que visitara el país hasta el momento. Hemeroteca EL UNIVERSAL.
Con el tiempo este “puerto aéreo” demandó infraestructura más apropiada. Así fue como el AICM comenzó a crecer y a conformarse.
El 19 de noviembre de 1952 el entonces presidente Miguel Alemán inauguró el llamado “ Aeropuerto Central ”, tras años de obras y servicio, con instalaciones más modernas y adecuadas para la creciente demanda de vuelos nacionales e internacionales.
Así reportó EL UNIVERSAL la inauguración del aeropuerto cuya alta demanda condujo en años recientes a la construcción del AIFA.
Las notas del periódico informaron que la construcción contó con un presupuesto de 55 millones de pesos que se repartieron entre las pistas de aterrizaje (36 millones) y la “estación de pasajeros”, que sería parte de la actual Terminal 1 del AICM .
Al inicio destacaban tres “unidades” principales: el ala nacional, una zona central y el ala internacional, donde se encontraban las oficinas de Aduana, Migración y Sanidad. Ambas alas compartían servicios de telégrafo, correo, teléfono, cafetería y agencias de turismo e información.
Agustín García López, quien era el secretario de Comunicaciones, señaló que los vuelos comerciales en México habían pasado de 89 mil 242 pasajeros en 1940 a más de un millón para 1952.
En la década de los 50 se consideraba al Strato Cruiser un gigante entre las naves aéreas. Wikimedia Commons/Museo del Aire y el Espacio de San Diego.
Con la construcción de la pista principal, la prolongación y rehabilitación de otras, así como modificaciones de la misma “estación”, se planeaba asegurar que el aeropuerto resultara funcional pese al aumento del tráfico aéreo .
Hasta antes de la pandemia, en 2019, el AICM alcanzó un récord de 50 millones de pasajeros en un año.