El cuidado de nuestra salud se ha convertido en una necesidad urgente en la actualidad, sobre todo teniendo en cuenta que las nuevas formas de trabajo mantienen a las personas encerradas en oficinas y sentadas frente a una computadora por largas horas. La acumulación de tensiones en el cuerpo se traducen en inconvenientes para nuestra salud y hacer algo para evitarlo es imperante.
Desde el instituto Mayo Clinic señalan que quienes permanecen mucho tiempo sentado pueden padecer diversas complicaciones en su salud como la elevación de los niveles de glucosa en sangre, el aumento del colesterol y el exceso de grasa corporal en la cintura. Esto a su vez los hace propensos a sufrir enfermedades cardiovasculares, entonces la realización de ejercicios y una dieta saludable aparecen entre las principales recomendaciones médicas.
Leer más: El alimento marino que contiene Omega 3 y cuida la salud de tu sistema nervioso
Libera tensiones
Quienes pasan mucho tiempo sentado, ya sea por una cuestión laboral o por entretenimiento, se considera que llevan una vida sedentaria. Esto puede contribuir a la acumulación de tensiones en la zona lumbar y en el cuello por lo que el principal punto a tener en cuenta, según el fisioterapeuta José Ángel Arroyo Córdoba, es corregir la postura que tenemos al estar sentados durante largas horas.
Al respecto, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos recomiendan que podamos incorporar a nuestras jornadas la realización de ejercicios físicos. La recomendación es que la actividad física se realice con un mínimo de 30 minutos por día por lo que a continuación te daremos a conocer algunos ejercicios que te ayudarán a liberar tensiones y mejorar tu salud si eres de las personas que pasan mucho tiempo sentadas.
Leer más: El jugo natural verde, naranja y rojo que mantendrá sanas tus articulaciones
Toma nota
- Movimiento del cuello: sentado, con la espalda derecha, debes poner tus manos sobre el escritorio. Luego, tienes que bajar tu cabeza lentamente y de forma diagonal. Primero se hace hacia un lado y luego hacia el otro.
- Flexión de rodillas: sentado y con la espalda recta, tiene que estirar una pierna lentamente y mantenerla así por algunos segundos. El procedimiento se repite luego con la otra pierna y se realiza las veces que consideres necesarias hasta sentir alivio.
- Estirar el músculo esternocleidomastoideo: es un músculo que se extiende desde la clavícula hasta detrás de las orejas y para estirarlo debemos rotar suavemente nuestra cabeza hacia un lado mientras levantamos la barbilla.
- Fortalecimiento lumbar: estar mucho tiempo sentado mantiene nuestra lumbar anulada, es decir sin actividad. Fortalecer este músculo puede hacerse mediante la realización de ejercicios abdominales y el conocido puente de glúteos que debes realizar recostado en el suelo.
sal