Este 15 de noviembre, se celebra el Día Mundial sin Alcohol, efeméride promovida por Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de hacer conciencia sobre su uso, y también para controlar su consumo, especialmente entre las personas más jóvenes.
El consumo excesivo de esta sustancia puede estar relacionada con un gran número de trastornos y enfermedades como adicción, dependencia emocional, problemas sociales y obesidad.
Cuando una persona asiste a un evento social y se encuentra a dieta, la mayoría de la veces se centra en lo que come, dejando a un lado lo que bebe.
Lee también: ¿Mezclar alcohol con medicamentos? Estos son sus efectos
De acuerdo con la página “The Silhouette Clinic”, una de las razones “principales por las que el alcohol puede afectar a los esfuerzos por perder peso es su alto contenido calórico, ya que una bebida alcohólica normal, como una copa de vino o una cerveza en alguna convivencia o en la vida diaria, puede contener entre 100 y 200 calorías.” Sin embargo, las calorías que se encuentra en el alcohol, no suelen ser las mismas que las que tienen un alimento común y corriente, ya que su aporte calórico no cumple con las funciones fisiológicas que son importantes para el organismo.
También, su consumo excesivo evita que la grasa que se acumula en el cuerpo sea utilizada como energía, debido a que se inhibe su oxidación.
¿Qué enfermedades puede ocasionar el consumo excesivo de alcohol?
Más allá del sobrepeso, según la página Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el consumo excesivo del alcohol puede causar a larga enfermedades crónicas y traer problemas serios a la salud como presión arterial alta, accidente cerebrovasculares, problemas digestivos y en el hígado, así como cáncer.
Lee también: Mexicanos gastan más en alimentos, alcohol y tabaco que en su salud, detalla INEGI a Diputados
Factores que influyen en el consumo de alcohol
La OMS ha encontrado varios factores tanto sociales como individuales que influyen en su consumo.
A nivel social se encuentran: el nivel de desarrollo económico, la cultura, y las normas sociales.
Entre los factores individuales figuran la edad, el sexo, las circunstancias familiares y el estatus socioeconómico.
También te interesará:
¿Qué es la degeneración macular, enfermedad incurable que padece del actor Eric del Castillo?
El relajante natural a base de una planta de tu jardín que ayuda a conciliar el sueño
Conoce los beneficios del caldo de huesos y cómo tomarlo
akvg/sal