¿El 1 y 2 de noviembre habrá clases? Si vas a hacer planes relacionados con las celebridades del Día de Muertos , aquí te decimos si son feriados o no.
El viernes 28 de octubre no hubo clases por actividades de Consejo Técnico Escolar y de acuerdo con el calendario escolar de la SEP, las clases se reanudan el 31 y 1 de noviembre.
Sin embargo, el 2 de noviembre si está marcado como día de suspensión de labores docentes, por lo que no habrá clases el próximo miércoles.
¿Trabajadores descansan el 1 y 2 de noviembre?
Para el caso de los trabajadores, La Ley Federal del Trabajo no contempla el 1 y 2 de noviembre como días de descanso.
Los días que son días de descanso obligatorio, de acuerdo con la LFT en su artículo 74 son:
I. El 1o. de enero;
II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero;
III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo;
IV. El 1o. de mayo;
V. El 16 de septiembre;
VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre;
VII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;
VIII. El 25 de diciembre, y
IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.
Día de muertos 1 y 2 de noviembre
El Día de Muertos se celebra el 1 y 2 de noviembre en todo México, teniendo algunas variantes dependiendo la región o el estado.
De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.
Cada año muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quien va dedicada la ofrenda, y al igual que en tiempos prehispánicos, se coloca incienso para aromatizar el lugar.
Asimismo, las festividades incluyen adornar las tumbas con flores y muchas veces hacer altares sobre las lápidas, lo que en épocas indígenas tenía un gran significado porque se pensaba que ayudaba a conducir a las ánimas a transitar por un buen camino tras la muerte.
Lee también: Dulces con drogas, un monstruo real en Halloween
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día
rdmd