Las festividades y celebraciones pueden convertirse en el pretexto ideal para aprender nuevas cosas y probar nuevas actividades como , pues nunca es mal momento para tomar la iniciativa y dejarse llevar por la curiosidad y el espíritu artesanal.

El es una de las celebraciones más representativas de México, una fecha dedicada a recordar y honrar a aquellos que ya partieron, con el fin de que no sean olvidados y manteniendo viva su memoria. Al mismo tiempo, es una oportunidad para celebrar la vida y apreciar la presencia de nuestros seres queridos.

Dentro de la ofrenda, las velas ocupan un lugar esencial, pues simbolizan la luz que guía a las almas en su regreso al mundo de los vivos. Por ello, crear tus propias velas puede convertirse en un homenaje íntimo y significativo, un gesto lleno de amor, espiritualidad y conexión con quienes nos antecedieron.

Lee también:

Crear y diseñar tus propias velas puede volverse un acto de amor y respeto.
Foto: Pixabay
Crear y diseñar tus propias velas puede volverse un acto de amor y respeto. Foto: Pixabay

¿Cómo hacer velas aromáticas para tu ofrenda?

Este Día de Muertos elabora tus propias velas caseras para alumbrar el camino de los fieles difuntos y deja volar tu imaginación y creatividad.

Materiales:

  • Cera de soya o parafina (400 g)
  • Mechas de algodón o pabilos
  • Recipientes de vidrio o cerámica
  • Esencia aromática o aceites (canela, vainilla, copal o cempasúchil)
  • Colorante natural o artificial
  • Palitos de madera y pinzas de cocina

Procedimiento:

  • Derrite la cera en una olla a "baño maría" hasta que esté completamente líquida. La cantidad recomendable es al menos 400 gramos para tener piezas suficientes.
  • Agrega la esencia aromática seleccionada y mezcla con los palitos para integrar bien los ingredientes, puedes añadir unas gotas de colorante artificial para darle un tono único y personalizado.
  • Coloca la mecha o pabilo en el centro del recipiente, sujetándola con las pinzas para que se mantenga firme.
  • Vierte la cera caliente en un molde o recipiente de vidrio con cuidado y deja reposar hasta que se enfríe y solidifique.
  • Corta el exceso de la mecha y decora el contenedor si los deseas. Añade cintas, flores de cempasúchil secas o símbolos alusivos al Día de Muertos.

Lee también:

Las velas forman parte esencial de las ofrendas en Día de Muertos. Foto: Especial.
Las velas forman parte esencial de las ofrendas en Día de Muertos. Foto: Especial.

¿Qué significado tienen las velas en la ofrenda?

Los antiguos mexicanos utilizaban rajas de ocote, mientras que en la actualidad se usa el cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras. La flama que producen significa "la luz", la fe, la esperanza. La vela es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.

En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia. Si los cirios o los candeleros son morados, es señal de duelo; y si se ponen cuatro de éstos en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino a casa.

También te interesará:

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mndsm/dcs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]