Inocente palomita que te dejaste engañar... ¡Feliz Día de los Inocentes!, puede ser la frase que más se escuche este sábado en varios países, pues este 28 de diciembre se conmemora el , así que ten mucho cuidado, pues podrías caer en algunas bromas o engaños.

Pese a que en la actualidad esta fecha se toma como un día alegre y de bromas, no siempre fue así, pues su trasfondo tiene origen más trágico y religioso. Se trata de una festividad cristiana fundada en el siglo IV.

Lee también

¿Cuál es su origen?

El Día de los Santos Inocentes rinde homenaje a jóvenes mártires que fueron víctimas del Rey Herodes.

Según los registros bíblicos, en el relato evangélico de San Mateo se narra como el Herodes orquestó una matanza de niños menores de dos años en Belén.

Esto ante el temor de que uno fuera el Rey de los Judíos y amenazara su reinado.

Ante esto, José y María huyeron de Egipto para proteger a Jesús de la masacre.

Lee también

Cuando Gaspar, Melchor y Baltasar visitaron a Jesús, le advirtieron a la Virgen María no anunciar su paradero, para evitar que Herodes pudiera localizarlo y luego desaparecieron.

Ante este suceso y sin éxito de ubicar a los peregrinos, el rey ordenó la ejecución de todos los recién nacidos en Belén, para frenar la gloria divina, lo que condujo a cientos de muertes trágicas.

El cristianismo considera cada uno de estos fallecimientos como mártires, que protegieron a Jesús. De esta manera, hacia el siglo IV se decidió celebrar el Día de los Santos Inocentes.

Así, el 28 de diciembre se conmemora a las víctimas de Herodes.

Cuidado con las bromas

Durante la Edad Media, esta festividad se combinó con una celebración pagana, denominada la Fiesta de Locos, y con el paso del tiempo, la fecha se transformó en algo más lúdico con aspectos culturales.

A lo largo de los años se dejó de lado el origen trágico de la fecha y se convirtió en un día dedicado a hacer bromas y engañar a los amigos y familia.

La premisa de esta fecha es realizar chistes a las personas y quienes caen en estos engaños son inocentes. Su popularidad se da mayormente en países hispanohablantes con diferentes costumbres.

En México, la celebración resulta fiel a sus inicios cristianos, ya que las iglesias disponen ofrendas y comidas en honor al Niño Jesús.

Lo mismo sucede en El Salvador, donde en la localidad de Antiguo Cuscatlán, se llevan canastas con imágenes de niños a la Iglesia de los Santos Niños Inocentes, para agradecer por sus nacimientos.

En la región de Guatemala, se acostumbra hacer bromas a quienes no deseen celebrar o ignoren este día.

Pese a su origen trágico, la fecha se ha convertido en un día de celebración y bromas para muchos; incluso algunas empresas, personajes del espectáculo y hasta medios de comunicación entran al "festejo" y es común caer en alguna fake new, así que mucho cuidado con lo que leas hoy, y sobre todo no prestes dinero, pues podrías terminar siendo una inocente palomita. Con información de La Nación/GDA.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

kicp/mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses