El es un curioso fenómeno que cada cuatro años nos regala un día extra en febrero y es una peculiaridad del calendario gregoriano que ha intrigado a la humanidad durante décadas. Sin embargo, algunas personas se preguntan ¿a qué se debe este fenómeno?; aquí te contamos.

¿Por qué cada 4 años el mes de febrero tiene 29 días?

De acuerdo con National Geographic, los años bisiestos nos ayudan a que el calendario anual se mantenga según sus estaciones, los calendarios que usamos suelen tener 365 días, pero en realidad, nuestro planeta orbita al sol en 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos dándonos un total de 365.2422 días, lapso en el cual es conocido como año trópico.

Para no desfasar el calendario ni las estaciones, cada cuatro años se añade un día más, el cual corresponde al 29 de febrero.

Lee también

Años bisiestos: ¿desde cuándo existen y por qué el día adicional se añade en febrero?
Años bisiestos: ¿desde cuándo existen y por qué el día adicional se añade en febrero?

Lee también:

¿Cuáles son los orígenes del año bisiesto?

El mismo sitio mencionó que los egipcios comenzaron por el año 3100 a.C (aproximadamente) y otras sociedades como China y Roma usaban calendarios lunares para medir el tiempo, sin embargo, los meses lunares tienen una media de 29,5 días y los años solo 354.

Así que las sociedades que tenían el tiempo lunar se desincronizan de las estaciones debido a un desfase de 11 días.

Sin embargo, fue Julio César quien se basó en el año egipcio de 365 días que data del siglo IIl a.C y que habría establecido un método de año bisiesto para corregir el calendario cada cuatro años, ya que el calendario lunar de roma había desfasado unos 3 meses de las estaciones.

Lee también

También te interesará:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

aov/aosr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses