La miel es un elixir dorado que las abejas crean a partir del néctar de las flores o de las secreciones de algunas plantas.
Esta sustancia viscosa y dulce, que varía entre tonos amarillos y dorados, es recolectada por las abejas y transformada mediante enzimas especiales que ellas mismas producen.
Su historia es tan antigua como fascinante. Se remonta a más de 10 mil años a.C., cuando los egipcios la usaban para tratar heridas, quemaduras e incluso para embalsamar cuerpos.
Lee también: Estos son los beneficios del jugo de pepino y piña para la salud
Pero, ¿por qué es tan especial? Además de ser una fuente increíble de carbohidratos de alto valor biológico, la miel se absorbe en el torrente sanguíneo en apenas 15 minutos. Es rica en ácidos naturales, minerales, aminoácidos y enzimas, lo que la convierte en un aliado para la salud.
Una sola cucharada de miel contiene alrededor de 21 gramos y aporta unas 64 calorías, lo que la hace una fuente de energía densa y natural.
¿Cuáles son los beneficios de la miel?
De acuerdo con el Poder del Consumidor, este dulce regalo de las abejas no solo es delicioso, sino que está cargado de beneficios. La composición nutricional de la miel varía dependiendo de las flores y la colmena de origen, pero en general, es una fuente excelente de vitaminas del complejo B, vitamina C, D y E. También contiene antioxidantes potentes como flavonoides y compuestos fenólicos.
Asimismo, absorbe minerales del suelo, por lo que es rica en calcio, cobre, hierro, manganeso, magnesio, zinc, fósforo y potasio. Además, aporta aminoácidos y ácidos orgánicos como el ácido acético y el ácido cítrico, lo que la convierte en una aliada increíble para la salud.
Lee también: Descubre los beneficios que tiene la biotina para las uñas, cabello y piel
Consumir miel tiene ventajas que van más allá de su sabor. Gracias a su contenido de calcio, ayuda a la absorción y fijación de este mineral en los huesos, lo que mejora la función cerebral, previene la osteoporosis y otros problemas óseos. También fortalece el sistema inmunológico, gracias a sus propiedades antibacterianas y antifúngicas. Esto significa que puede aliviar la garganta irritada, calmar la tos y reducir la fiebre.
Según esta misma fuente, es maravillosa para la piel, ya que acelera la cicatrización, hidrata, y es eficaz para tratar heridas, quemaduras y úlceras. Al ser rica en antioxidantes, combate el envejecimiento prematuro y algunas enfermedades degenerativas.
Otro beneficio que tiene la miel es que reduce el estrés metabólico, que incluye el estrés emocional y físico, al mantener las reservas de glucógeno en el hígado y evitar la liberación de hormonas del estrés. También mejora la calidad del sueño al estimular la producción de melatonina.
También te interesará:
La planta que controla el azúcar en sangre y mejora la memoria en poco tiempo
Conoce cuál es la fruta que fortalece los huesos y aumenta la masa muscular
¿De qué forma ven los gatos a las personas, según experto?
akv