En días recientes, el volcán Popocatépetl registró una explosión de material incandescente. A raíz de ello, se reportó la caída de ceniza en distintos puntos de la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla.
Como parte de las medidas preventivas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) cuenta con un plan de operaciones ante una posible erupción.
De esta manera, las autoridades civiles pueden auxiliar a la población de las zonas de alto riesgo. En caso de que la actividad incremente, se determinará la evacuación inmediata con el fin de preservar a las personas, sus bienes y el entorno.
Leer también Después de 56 años dormido, así se vivió el despertar del volcán Popocatépetl en 1994
¿Cuáles son las zonas de alto riesgo ante el volcán Popocatépetl?
El monitoreo del Popocatépetl se realiza las 24 horas. Cuando se presenta un cambio en la actividad volcánica, se activa el semáforo de alerta, el cual dependerá de su evolución.
El Comité Científico Asesor del volcán, integrado por los agrupamientos de auxilio de Puebla, Morelos, el Estado de México, Tlaxcala y la Ciudad de México, considera tres áreas de peligro desde el eje central del cráter:
-En un radio de 15 kilómetros se considera "zona de alto riesgo". Comprende 16 municipios en el estado de Puebla, 6 en el estado de Morelos y 8 en el Estado de México.
- En un radio de 30 a 60 kilómetros se considera "zona de riesgo medio". Comprende 22 municipios en el estado de Puebla, 9 en el estado de Morelos, 6 en el Estado de México y 18 en Tlaxcala.
- En un radio mayor de 60 a 90 kilómetros se considera "zona de bajo riesgo". Comprende el resto de las poblaciones cercanas al volcán en los estados colindantes.
En caso de erupción del volcán, la Secretaría de la Defensa Nacional estima la evacuación de las poblaciones de 30 municipios de la zona de alto riesgo, y 56 en la de riesgo medio.
Leer también Popocatépetl: ¿Comprarías la ceniza volcánica? Estos son algunos usos
¿Qué hacer ante la caída de ceniza del volcán Popocatépetl?
La Cenapred exhorta a la población a seguir las instrucciones de Protección Civil, así como las de autoridades locales. Ante la caída de ceniza se aconseja:
- Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas
- Limpiar ojos y garganta con agua pura
- Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular
- Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
foh