Con el paso de los años, las personas comienzan a entrar en la edad en donde se los considera como adultos mayores. Se trata de una etapa muy particular que, dependiendo de cada caso en particular, puede requerir de cuidados y asistencia extras.
Sobre este tema, el Instituto Mayo Clinic señala que muchas personas prefieren permanecer en sus casas a medida que envejecen y en este punto es que destaca los servicios de cuidados domiciliarios. Sus expertos afirman que estos pueden promover la independencia y fomentar una buena calidad de vida.
Leer más: Si padeces algunas de estas enfermedades no puedes comer arándanos
Al cuidado de personas mayores
Por lo general, la mayoría de las recomendaciones sobre el tema de la asistencia para adultos mayores se centran en la propia persona y sus familias para que lleven a cabo una correcta elección del servicio. Es por eso que en esta oportunidad, expertos en Terapia Ocupacional traen algunas recomendaciones para los cuidadores de las personas que llegan a esta etapa de sus vidas.
La licenciada en Terapia Ocupacional de INECO, Belén De La Madrid, pone el foco principal en que las personas que deseen trabajar en la asistencia de personas mayores deben capacitarse y adquirir habilidades para promover una mejor calidad de vida al paciente. Al respecto, señala que lo primero es comprender qué limitaciones o dificultades atraviesa esa persona, ya sea por salud o por su estilo de vida.
Leer más: La verdura con la que puedes hacer esta bebida especial que te ayudará a perder grasa abdominal
Con esa base, el cuidado de los adultos mayores debe contar con dos ejes fundamentales: comprensión y adaptación. De La Madrid remarca que quien vaya a prestarles asistencia debe entender que se convertirá en un apoyo fundamental para estas personas y es por ello que ofrece recomendaciones y herramientas para que esa laboral pueda desarrollarse de la manera más adecuada.
- Cuidados domésticos: la especialista recomienda prestar especial atención a este tema para evitar caídas o inconvenientes en su caminar. Entre las sugerencias se encuentran la reorganización de utensilios de la casa, la incorporación de barrales y quitar alfombras.
- Funciones cognitivas: se debe estar atento a cualquier cambio que puede ser de memoria, de utilización de algún dispositivo o a la hora de brindar información. Realizar estimulación cognitiva, explicar a diario ciertas cosas y brindar asistencia visual, figuran entre las herramientas a aplicar.
- Comunicación asertiva y empatía: es la mejor mantera de establecer el contacto con la persona a cuidar, ya que le ayuda a atravesar de mejor manera esta etapa de la vida y hace más llevadero el trabajo a realizar.
- Resolución de emergencias: compartir con el adulto mayor la forma en que pueden resolver emergencias o situaciones de crisis los hace sentirse útiles y autosuficientes. Contar con botiquín de primeros auxilios, teléfonos de emergencia o documentación relevante y que ellos sepan para qué sirven es fundamental.
- Gestionar el autocuidado: se trata de evitar que depende estrictamente de su cuidador para todo. Esa es la manera de mantenerlos activos, que se sientan útiles y además impide que la sobrecarga de tareas impacte negativamente en quien ofrece la asistencia.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.