El quesillo, conocido también como queso de hebra o queso Oaxaca, es un queso fresco y suave, nativo de los Valles Centrales del estado de Oaxaca. Es un elemento indispensable en los hogares mexicanos, siendo una opción tanto para almuerzos como para cenas, y una elección clásica para acompañar las quesadillas. En el valle de Oaxaca, además, se utiliza como complemento tradicional en las tlayudas.
Este tipo de queso se elabora exclusivamente con leche de vaca. Utilizar leche entera resulta en un queso con un sabor más robusto y apreciado, mientras que la leche descremada produce un queso con un perfil de sabor más sutil, que puede ser preferido por paladares más sensibles.
Dada su popularidad en México, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha llevado a cabo análisis exhaustivos de 30 marcas diferentes de quesos Oaxaca. Estos análisis se centran en aspectos como la calidad sanitaria, el contenido neto y nutricional, y la posible adición de almidón u otros aditivos.
Lee también: ¿Cuál es el mejor pan de caja, según Profeco?
¿Cuál es el mejor queso Oaxaca mexicano, según la Profeco?
Según el análisis efectuado por la Profeco y de acuerdo con la normativa NMX-F-733-COFOCALEC-2013, el queso Oaxaca de la marca Lala sobresale como la opción más destacada y económica. Este producto cumplió con los estándares establecidos según el estudio realizado en agosto de 2022.
El queso Oaxaca de Lala presentó un contenido de humedad del 47.2%, un 23.6% de proteína, un 23.2% de grasa, y un valor energético de 314 kilocalorías por cada 100 gramos de producto.
Además, la Profeco también sugirió otros quesos, como Alpura, Carranco, Covadonga, Esmeralda, Flor de Alfalfa, La Villita, Los Volcanes y Navarro.
Lee también: Influencer acusa a Profeco por "intento de multa" de más de 5 mdp tras "publicidad engañosa"
¿Cómo surgió el queso Oaxaca?
La historia del queso Oaxaca se remonta a 1885 en Reyes Etla, Oaxaca, cuando Leobarda Castellanos García, una niña de tan solo 14 años, tenía la responsabilidad de cuidar la leche cuajada para hacer queso. En un descuido, la cuajada se pasó del punto óptimo para la elaboración del queso. Para evitar ser descubierta por sus padres, la niña vertió agua caliente sobre la masa, lo que resultó en una fundición y una mezcla chiclosa que ella llamó "quesillo".
En lugar de ser reprendida, la familia de la niña quedó encantada con el sabor del nuevo producto, que ganó popularidad entre los habitantes locales. Con el tiempo, esta creación ayudó a establecer a Reyes Etla como la cuna del quesillo, una localidad muy próxima a la capital de Oaxaca.
También te interesará:
Estas son las plantas que debes tener en casa para ahuyentar a las cucarachas
SEP confirma megapuente de 4 días; ¿para qué alumnos aplica?
Este licuado te ayuda a aumentar masa muscular en glúteos y piernas en solo un mes
akv