Más Información
El tema de la alimentación y el cuidado de la salud poseen diferentes aristas para ser analizado. Las decisiones que tomamos a la hora de alimentarnos es una de ellas, y están basadas en nuestros conocimientos, emociones y habilidades y todo ello, está muy influido por el entorno en el que vivimos, postulan desde el Ministerio de Sanidad de España.
Desde el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia hacen referencia a que los nutrientes aportados por la alimentación se clasifican en dos grupos: los macronutrientes, del cual hacen parte las grasas, los carbohidratos, y las proteínas; y los micronutrientes compuestos por los minerales y las vitaminas. El fin es aprender a elegir qué consumimos y cómo podemos beneficiar a la salud.
Leer más: El preparado a base de este grano que previene caídas y osteoporosis en adultos
Un superalimento
Por lo señalado, la Secretaría de Salud de México afirma que es muy importante tener conocimiento de los nutrientes y las funciones que desempeñan dentro de nuestro organismo todos los alimentos. Ante esto, hoy queremos contarte sobre la algarroba, considerado como el sustituto del chocolate y que tiene importantes propiedades.
La algarroba es una fruta del mediterráneo cuyo contenido nutricional la convierten en una excelente opción para el cuidado de la salud en general. Este alimento es rico en carbohidratos y proteínas, no contiene gluten, posee baja carga glucemia, aporta fibra, vitaminas A, B, C y E y minerales como calcio, hierro, selenio, magnesio, fósforo, zinc, manganeso, potasio, azufre y sodio, de acuerdo a un informe de la farmacéutica y dietista Teresa Bonnín (España).
Leer más: ¿Cuáles son y cómo estimular las 4 hormonas de la felicidad?
Sumar la algarroba a nuestra alimentación supone incorporar grandes propiedades que impactarán positivamente en el cuidado de nuestra salud. Este alimento es considerado un sustituto del cacao y se utiliza mucho en la preparación de productos de panadería, especialmente para personas con diabetes o que precisan evitar el gluten.
Por su contenido nutricional, la algarroba protege nuestra salud con propiedades antidiarreicas, astringentes, antioxidantes, coagulantes, bactericidas, anticancerígenas y antivirales, evita los picos de glucosa en la sangre y regula el funcionamiento del sistema digestivo. Sumarla a nuestra dieta es fácil ya que actualmente se consigue en forma de harina, polvo y sirope.