Más Información
Cada vez más personas buscan ayuda en profesionales para abordar ciertos temas de su vida personal que se les dificulta resolver. Lejos de cargar con todo un sinfín de situaciones o pensamientos que se acumulan en nuestras espaldas, acudir a alguna terapia es una de las mejores opciones para echar luz al asunto.
La consulta con el psicólogo solía ser algo exclusivo de quienes, como última opción, eran derivados por algún médico en particular. Ahora, gran parte de la sociedad ha entendido el trabajo de estos profesionales y la forma en que la terapia les puede ayudar a sobrellevar ciertos aspectos de sus vidas.
Primera cita con un psicólogo
En esta oportunidad, Alberto Ruano Teruel, graduado en Psicología y colegiado Máster en Psicología General, dio algunos detalles para aquellas personas que no se animan o no saben con qué se van a encontrar al asistir a una primera cita con un profesional del rubro. Su idea es que se pueda entender las claves de una sesión de terapia psicológica para, principalmente, animar a asistir.
Lo primero que destaca Teruel es que, a diferencia de lo que puede verse en algunas películas, lo habitual es que el paciente y el psicólogo estén sentados frente a frente. La comodidad es lo primero en conseguir y que exista una interacción adecuada. Luego, todo ya pasará a formar parte de la terapia en donde se comienza a evaluar el caso.
Leer más: Cuáles son las 7 reglas de ‘oro’ para llegar sano a la vejez, según la medicina
En este punto, el experto afirma que el psicólogo le pedirá a la persona que le presente el motivo por el que acudió a esta cita. No es necesario explicarlo todo y de forma tan detallada porque, según señala, todo se irá dando con cada encuentro. Teruel señala que la primera cita es “una vista panorámica de la persona que viene a iniciar una terapia y la situación o situaciones que quiere abordar dentro de la misma”.
El psicólogo a lo mejor pueda dar una primera evaluación en este encuentro, dar a conocer el modelo de trabajo a implementar o simplemente dejar en claro que la necesidad del paciente fue entendida por el profesional. Si la persona así lo entiende, ambos acordarán una nueva cita para seguir ahondando en el tema y comenzar a delinear específicamente cómo se trabajarán con herramientas profesionales para solucionar o mejorar eso que nos quita el sueño.