Cada vez que se bucea en el mundo de la historieta “Mafalda” se descubren cosas nuevas sobre este querido personaje argentino. La tira fue creada en 1964 y sigue vigente en la actualidad, a pesar de haber sido publicada solo hasta 1973. Esto se debe a que los temas abordados en la tira no caducan y preocupan cada vez más a la sociedad mundial.
El personaje icónico en la historia argentina fue creado por el humorista e historietista Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino. La idea del autor fue dotar a “Mafalda” de una gran inteligencia que se camuflaba detrás de su inocencia de niña y que era suficiente para que el sarcasmo cumpliera su cometido.
Leer más: ¿Cuál es el hábito de la Tía Paca que molesta a Mafalda?
Una mascota muy particular
Quino no solo creó a “Mafalda” sino que alrededor de ella le dio forma a todo un universo de personajes y situaciones de la vida cotidiana que le permitían reflexionar. Así, la niña interactuaba con cada uno de ellos y ponía de relieve temas como la guerra, el poder de los medios de comunicación y el cuidado del medio ambiente, entre muchos otros.
En cuanto a la familia del personaje principal, “Mafalda” tenía un solo hermano, más pequeño que ella, que se llamaba “Guille”. Juntos fueron parte de muchos segmentos de la tira humorística de Quino pero en algunas oportunidades tenía un tercer acompañante, se trataba de la mascota de la familia que no era ni un perro ni un gato.
“Mafalda” y “Guille” tenían como mascota a una pequeña tortuga. Se trataba de uno de los personajes secundarios de la historieta creada por Quino y que tuvo su primera aparición en sociedad en 1970. “Burocracia” había sido el nombre elegido para aquel animal y cuya fundamentación no necesita tanta explicación para los lectores más perspicaces que conocen de la lentitud de las tortugas.