Este fin de semana, Texas fue víctima de inundaciones luego de las intensas lluvias que azotaron la región en la tarde del viernes. Derivado a esto, el nivel de agua del río Guadalupe aumento considerablemente, provocando que se desbordara y arrasará con un campamento de verano infantil.
Las fuertes lluvias dejaron cientos de árboles destrozados y arrasaron con casas y vehículos. Hasta la noche del domingo, se ha reportado un aumento en el número de víctimas, confirmando el deceso de al menos 82 personas, entre ellos 28 menores. En condado más afectado fue Kerr, con 68 fallecidos.
Por otro lado, generó que el río creciera de 30 centímetros a casi más de 10 metros de altura, de acuerdo al medidor de inundaciones. Ante esto, equipos de rescate peinaron la zona en una desesperada búsqueda por encontrar a 27 niñas del campamento cristiano 'Mystic' que se encontraban en las orillas del río en el momento del desbordamiento.
Lee también: Inundaciones en Texas; esta es la razón por la que los pronósticos no previeron el desastre

¿Cómo es el río Guadalupe en Texas?
Este cuerpo de agua tiene una extensión de 370 kilómetros aproximadamente, su recorrido comienza en el condado de Kerr en Texas, donde el río serpentea a través de frondosos bosques y acantilados de piedra caliza, y desagua en la bahía de San Antonio, junto al Golfo de México.
Este río fue señalado como un lugar con alto riesgo de inundaciones repentinas por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), debido a las condiciones del terreno montañoso. Tras fuertes lluvias el río suele crecer rápidamente y desarrollar corrientes rápidas y peligrosas.
Este río es conocido por ser uno de los destinos turísticos más queridos y pintorescos de Texas, en donde se puede practicar rafting, pesca con mosca y hasta navegar en kayak. Además, este río alberga a todo tipo de fauna silvestre: aves, peces y distintas especies de vida marina. Por otro lado, la flora del área incluye sicomoros, olmos, tilos, pacanas y sauces.
Lee también: Tomadas de la mano y con un rosario: así hallaron los cuerpos de dos niñas, víctimas de las inundaciones en Texas

Anteriormente, el río ya había sufrido de múltiples inundaciones, la más conocida ocurrió en julio del año 1987, la cuál fue catalogada como la más devastadora de todos los tiempos. Esta ocurrió cuando la tormenta 'Amelia' tocó tierra en 'Corpus Christi' y se trasladó hacia el centro del país.
También te interesará:
Esta es la cantidad que dará el Gobierno de México para útiles escolares y uniformes; entérate aquí
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
mndsm /akv