El tema de la alimentación a la hora de cuidar nuestro peso corporal tiene muchas aristas desde la cuales analizarse. Muchas personas se someten a dietas que les recetan los profesionales del rubro, mientras que otras se ajustan a recomendaciones que proliferan en redes sociales o que son impulsadas por influencers.
Es en este marco que resulta interesante poner la mirada sobre los carbohidratos y algunos de los alimentos más comunes en la alimentación de las personas que buscan ponerse en forma. El objetivo de este artículo es, a través de la mirada de expertos, lograr determinar si la pasta o el arroz nos hacen subir de peso más rápido.
Lee también: ¿Cómo saber cuándo acudir al médico por afonía para evitar daños colaterales?
Carbohidratos y peso corporal
La Biblioteca de Medicina Nacional de Estados Unidos señala que los carbohidratos son la fuente de energía más importante y disponible para el cuerpo. Según la pediatra Jane M. Benton, los carbohidratos son una parte necesaria de una dieta saludable, tanto para niños como para adultos.
Por otro lado, el Instituto Mayo Clinic remarca que algunas personas culpan a su peso corporal por la forma en la que el cuerpo descompone los alimentos y los convierte en energía, lo que se conoce como metabolismo. Sus expertos señalan que hay muchos factores que inciden sobre el aumento de peso, como los genes, las hormonas, la alimentación y el estilo de vida.
Lee también: Esto debes evitar en tus comidas para tener células jóvenes y sanas, según la ciencia
Teniendo en cuenta todos estos datos, resulta interesante conocer qué es lo que sucede cuando incluimos en nuestra alimentación pasta y arroz. La primera aporta carbohidratos que ayudan a mantener estables los niveles de energía y el segundo colabora con la salud metabólica y digestiva por su aporte de carbohidratos, minerales, fibras y vitaminas. Ambos alimentos forman parte de la rutina alimenticia de muchas personas que buscan controlar su peso corporal, pero ¿ambos impactan de igual forma?.
Sobre este tema, la nutricionista Gabriela Gottau remarca que el arroz tiene un índice glucémico más elevado por lo que produce una mayor liberación de insulina lo que favorecería al almacenamiento de grasas. Además, los especialistas recomiendan elegir alimentos integrales que funcionan mejor para el control del peso corporal.
Por su parte, la endocrinóloga Beatriz Lardiez hace hincapié en la cantidad que se consume debido a que la pasta y el arroz tienen una densidad calórica media-alta. Por lo tanto, su injerencia en el peso corporal dependerá de cuánto gasto energético tenga la persona en su rutina de ejercicios.