“Cabello rojo”, así inicia el mensaje en Facebook que compartió Mario Vergara, activista buscador de personas desaparecidas, para dar cuenta del hallazgo del cuerpo de una mujer presuntamente asesinada y que más tarde las autoridades indicarían que podría tratarse de la joven Lesly Martínez.
Mario Vergara, quien se volvió activista desde julio de 2012 tras el secuestro y desaparición de su hermano Tomy en Huitzuco, hizo un par de publicaciones en las que daba las primeras pistas sobre el hallazgo de una mujer presuntamente asesinada.
“Nos reportan el cuerpo de una mujer sin vida en la Autopista del sol. Para las familias que tengan una hija desaparecida. Al parecer lleva unos días tirada”, se puede leer en un primer post en Facebook.
Lee también: Hallan cuerpo con características de Lesly en Huitzuco; le practicarán estudios de genética
En un segundo mensaje, acompañado de un video breve de 45 segundos, el activista ofrece más información de cómo fue localizada y agradece a las personas que dieron información.
“Damos la gracias a las personas que se atreven a darnos información, para nosotros son unos ángeles que nos ayudan a regresar a nuestros familiares desaparecidos. Hoy nos dieron información de una persona asesinada, nos llevaron al lugar. Se trata de una mujer joven, de cabello rojo, short de mezclilla azul, playera verde, asesinada, tirada en la Autopista del Sol, tramo paso Morelos- Mezcalapa”, menciona Mario Vergara.
Lee también: Lesly Martínez: Buscan a Alejandro Alberto "N", presunto responsable de la desaparición de la joven
Fiscalía CDMX realizará pruebas de ADN para identificar cuerpo
Horas más tarde, la Fiscalía capitalina informaba que detectives de la Policía de Investigación (PDI), junto con personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero (FGE), habían localizado en el municipio de Huitzuco de los Figueroa, el cuerpo de una mujer con características similares al de la joven Lesly.
La dependencia señaló que desde que fue reportada como desaparecida, llevó a cabo diversas diligencias de búsqueda en la Ciudad de México, así como en el estado de Morelos y ahora en Guerrero.
Por último, y con la finalidad de confirmar científicamente que el cuerpo hallado es el mismo de la joven Lesly, la Fiscalía indicó que se llevarán a cabo las pruebas de genética correspondientes, por lo que personal de la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas Desparecidas (FIPEDE) entabló contacto con familiares de la joven, a fin de notificarles sobre el hallazgo y realizar los estudios de ADN correspondientes.
Justo, en la ficha de búsqueda difundida por las autoridades, se describe a Lesly como una mujer de tez blanca, 1.60 mts de estatura, cabello largo chino teñido de rojo.
Lee también: Tras hallazgo de un cuerpo, esto es lo que sabemos del caso Lesly Martínez
¿Qué sabemos del caso de Lesly Martínez?
Lesly Martínez Colín, de 30 años, desapareció en Jojutla, Morelos, el pasado 30 de abril. De acuerdo con su ficha de búsqueda, fue vista por última vez en la alcaldía Álvaro Obregón.
De acuerdo con declaraciones de familiares, la joven salió en compañía de su novio Alejandro Alberto Martínez Triana, de 41 años.
Ambos se dirigían a Morelos y después ya no se supo nada de ellos.
El 9 de mayo, familiares de Lesly acudieron a la Fiscalía Especializada para la Búsqueda y Localización de personas desaparecidas de la Fiscalía General de Justicia capitalina para exigir información y una explicación sobre la investigación del caso de la joven.
Hicieron pintas y rompieron vidrios para exigir hablar con el titular de la fiscalía. También lanzaron piedras y llegaron policías para resguardar el lugar.
El enojo de los familiares de Lesly se acentúo cuando se enteraron que la mamá de Alejandro Alberto presuntamente aseguró a las autoridades que su hijo le había confesado que mató a la joven.
El sujeto supuestamente confesó a su mamá que la sepultó en un paraje del Estado de Morelos, presumiblemente en el municipio de Jojutla, zona sur del estado.
¿Quién es el activista Mario Vergara de Buscando a Tomy?
Mario Vergara busca a su hermano Tomás Vergara Hernández desde 2012. Fue secuestrado en el municipio de Huitzuco cuando salió a trabajar en su taxi.
La familia comenzó a recibir llamadas en las que les pedían dinero por la vida de él, pero decidieron no pagar el rescate.
“Mi mamá decía ‘ve a buscar a tu hermano a los cerros, dicen que ahí los entierran’, pero yo no sabía nada y además tenía miedo”, recuerda Mario.
A pesar del temor, Mario salió a buscarlo en fosas clandestinas después de otra tragedia: la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Desde entonces no ha parado de buscar.
Lee también: Emprendimiento 'forzado': Mario busca a su hermano en fosas clandestinas y para sobrevivir vende mezcal
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
rdmd