La mañana de este jueves 23 de enero, un acto violento sorprendió a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, cuando el cenotafio en memoria de É, hijo mayor de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue blanco de un ataque.

Según los primeros informes, el ataque habría involucrado explosivos que causaron daños a la estructura del memorial, ubicado en una zona de estacionamiento de una plaza comercial del Desarrollo de Tres Ríos.

En el mismo lugar fue ubicado un vehículo Sentra color azul abandonado con los vidrios destruidos. Foto: Cortesía
En el mismo lugar fue ubicado un vehículo Sentra color azul abandonado con los vidrios destruidos. Foto: Cortesía

Las autoridades locales recibieron el reporte de una fuerte explosión en el área frente al centro comercial City Club, sobre la avenida Universitarios. Al llegar al lugar, se constató que el cenotafio, construido en 2008, había sufrido daños significativos.

Lee también:

Además, en el mismo sitio fue encontrado un vehículo Sentra de color azul, el cual estaba abandonado y presentaba los vidrios destruidos, lo que sugiere la posible implicación de un ataque directo.

Así era el memorial de Édgar Guzmán, hijo de “El Chapo”, en Sinaloa

Este memorial se ha convertido en un lugar de relevancia para la familia Guzmán, ya que en ese mismo sitio, el 8 de mayo de 2008, Edgar Guzmán fue asesinado a tiros, presuntamente por miembros del cártel de los Beltrán Leyva. Se especula que su muerte fue resultado de la rivalidad entre dicho grupo criminal y el Cártel de Sinaloa, intensificada tras la captura de Alfredo Beltrán Leyva, conocido como "El Mochomo".

Lee también:

La memoria de Edgar Guzmán seguía viva en el lugar, ya que el memorial se había mantenido como un símbolo de la tragedia que marcó a la familia Guzmán, pues cada año, en la fecha de su muerte, Joaquín "El Chapo" Guzmán realizaba una serie de rituales en el cenotafio, colocando flores, cervezas, jarrones y botellas de diversas bebidas como ofrendas en memoria de su hijo.

Así mandó adornar "El Chapo" Guzmán el lugar donde su hijo Édgar fue asesinado. Foto: Captura de pantalla
Así mandó adornar "El Chapo" Guzmán el lugar donde su hijo Édgar fue asesinado. Foto: Captura de pantalla

En mayo de 2024, así lució el memorial, el cual fue adornado nuevamente por el capo con un arco de flores y una cruz blanca en el centro, decorada con elementos rojos. En la base del cenotafio, las flores rojas acompañaban un listón en el que se leía: "De tu papá Guzmán Loera", un mensaje que refleja el dolor y el vínculo familiar.

@alfrentenoticias

"De tu papá Joaquín", estas palabras se podían ver en una banda colocada junto a arreglos florales en el Cenotafio de Edgar Guzmán ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos. Esto con motivo de su aniversario luctuoso. #culiacán #08demayo

♬ sonido original - Al Frente Noticias

- Con información de Javier Cabrera

También te interesará:

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más

akv


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses