La mañana de este jueves 27 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) comunicaron que 29 individuos, quienes se encontraban privados de su libertad en diversas prisiones mexicanas, fueron trasladados a Estados Unidos.

Estas personas eran requeridas por las autoridades estadounidenses debido a su implicación en actividades delictivas vinculadas con organizaciones criminales, particularmente en el tráfico de drogas.

Fuentes federales confirmaron que entre estos se encuentran figuras de alto perfil como Rafael Caro Quintero, uno de los capos más conocidos en la historia del narcotráfico mexicano, así como los hermanos Miguel Ángel y Oscar Omar Treviño Morales, líderes de la organización criminal "Los Zetas". Estos individuos son reconocidos por su involucramiento en una amplia gama de delitos, especialmente en el tráfico de sustancias ilícitas.

Miguel Ángel Treviño Morales. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Miguel Ángel Treviño Morales. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

El traslado de estas personas se realizó bajo estrictos protocolos de seguridad y con pleno respeto a sus derechos humanos, en concordancia con la Constitución Mexicana, la Ley de Seguridad Nacional y a solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Esta acción se enmarca dentro de las actividades de cooperación bilateral entre ambos países, en un contexto de respeto mutuo hacia la soberanía nacional.

Lee también:

Así era "El Búfalo", rancho de Caro Quintero que construyó en Chihuahua

La noticia del traslado de Caro Quintero ha generado un notable interés público, particularmente por su relación con el rancho "El Búfalo", propiedad que se encuentra en el municipio de Allende, Chihuahua.

En 1984, fue escenario de un operativo militar en el que participaron helicópteros y soldados, quienes, tras ingresar a la zona sur del estado, descubrieron un vasto cultivo de mariguana. En ese entonces, alrededor de 10 mil campesinos originarios de varios estados, como Michoacán, Durango, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz, trabajaban en la siembra y cosecha de la droga.

Búfalo, rancho de Caro Quintero.Foto: @imnayibnava
Búfalo, rancho de Caro Quintero.Foto: @imnayibnava

"El Búfalo" - propiedad que se encuentra en el pueblo también llamado así- se extiende sobre un terreno de 544 hectáreas, donde las autoridades aseguraron en aquella ocasión 2,500 toneladas de mariguana cultivada, además de otras 2,000 toneladas que ya habían sido enviadas a los Estados Unidos; aunque algunos informes sugieren que la cantidad real de droga decomisada podría haber superado las 10,000 toneladas.

Búfalo, rancho de Caro Quintero.Foto: @imnayibnava
Búfalo, rancho de Caro Quintero.Foto: @imnayibnava

Incluso en varias imágenes de este operativo, que aún circulan en diferenetes palataformas como X, muestran enormes montañas de mariguana, algunas de las cuales alcanzaban alturas comparables a las de una casa de dos pisos. Este decomiso se consideró uno de los más grandes realizados en la historia reciente de Chihuahua.

Lee también:

Esta propiedad fue tan famosa, que la serie de Netflix títulada "Narcos: México", la utilizó para narrar lo de aquella ocasión; sin embargo en la serie aparece ubicada en Jalisco, pero la realidad es que se encuentra en el norte del país, en el estado de Chihuahua.

Con información de Ariana Paredes y Manuel Espino

También te interesará:

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

akv



Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses