Existe un ejercicio comúnmente recomendado por los expertos para aliviar el dolor articular y que es accesible para casi todos. Esta práctica no solo es efectivo para prevenir la artritis en personas mayores, sino que también promueve una vida más saludable en comparación con aquellos que no lo practican.
¿Cuál es el mejor ejercicio para aliviar el dolor articular?
La bicicleta, una actividad de bajo impacto que puede realizarse tanto al aire libre como en casa, es frecuentemente resistida por los pacientes a pesar de sus múltiples beneficios.
Un estudio publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise revela que las personas que habitualmente montan en bicicleta tienen significativamente menos probabilidades de desarrollar osteoartritis y sufrir dolor en las rodillas a la edad de 65 años. La Dra. Grace Lo, autora principal del estudio, afirma que “los ciclistas tenían un 21% menos de probabilidades de mostrar evidencia de rayos X y síntomas de osteoartritis en comparación con aquellos que no tenían historial de andar en bicicleta”.
Leer también: El ejercicio ocular que ayuda a detectar enfermedades tempranas en la visión
El estudio se centró en individuos de entre 40 y 80 años que presentaban un alto riesgo de desarrollar artritis de rodilla debido a factores como el peso, los antecedentes familiares y lesiones previas. "Me sorprendió ver lo fuerte que era el beneficio", comenta Lo. Aunque el estudio es de naturaleza observacional y no puede establecer una relación de causa y efecto con este ejercicio, sus hallazgos apoyan las recomendaciones de numerosos profesionales de la salud sobre los beneficios del ciclismo y otros ejercicios de bajo impacto.
Leer también: Quema la grasa de la cintura luego de los 50 con este multiejercicio
Además de prevenir la artritis, andar en bicicleta también mejora la fuerza muscular alrededor de la rodilla, lo que ayuda a proteger la articulación. Matt Harkey, profesor asistente de la Universidad Estatal de Michigan, explica que el movimiento rítmico del pedaleo contribuye a la circulación del líquido sinovial, que lubrica las articulaciones y proporciona nutrientes al cartílago. “Lo que hace es ayudar a hacer circular el líquido sinovial por toda la articulación para ayudar a lubricar [la articulación] y proporcionar un suministro de nutrientes al cartílago”, añade Harkey.
El ciclismo no solo mejora la salud articular, sino que también reduce las probabilidades de muertes prematuras. Un estudio adicional encontró que las personas que montaban en bicicleta una hora por semana tenían aproximadamente un 22% menos de probabilidades de morir prematuramente. Estos beneficios son aún mayores para aquellos sin enfermedades crónicas como la diabetes.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.