Texto: Angélica Navarrete R.
“Este domingo 7 de abril, todos adelantaremos una hora nuestros relojes…con el Horario de Verano se aprovecha más el día” se escuchaba en la radio, la televisión y se leía en la prensa para recordar a la población mexicana el inicio del Horario de Verano en marzo de 1996.
El horario de verano se estableció por decreto presidencial anunciado el 4 de enero de 1996, pero fue hasta el 7 de abril que se aplicó de forma regular en todo México. La idea era hacer coincidir la hora nacional con la de Estados Unidos.
Con este ordenamiento los tres horarios vigentes en México: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur, así como el resto del país adoptaban esta nueva medida. Aunque algunos estados como Baja California ya lo implementaban desde hacía al menos dos décadas.
Con el Horario de Verano se ahorró lo que gastaba de luz Aguascalientes en un año
El 26 de octubre de aquel año, al terminar el primer ejercicio del horario de verano, el reporte oficial fue de un ahorro del 0.8% y no del 1% como en un principio habían anunciado las autoridades federales.
Aun así se lograron ahorrar 385 millones de pesos, según informó Rogelio Covarrubias, coordinador del Programa Horario de Verano del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).
En entrevista con este diario el funcionario dijo que en términos generales los objetivos se habían cumplido, en el sentido de aprovechar mejor la luz natural, hacer uso más eficiente de la energía eléctrica y con ello quemar menos combustibles en favor del medio ambiente.
Otra de las principales metas era tener una amplia relación comercial y financiera con otros países, a través de una mejor coordinación con los horarios. El ahorro del 0.8% representaba 900 millones de Kilowats/hora, es decir, el gasto de luz del estado de Aguascalientes durante un año, señaló el entonces coordinador del programa.
Covarrubias celebró un ahorro de 500 megawats en el periodo de horas pico, entre las 6 de la tarde y las 10 de la noche, en vez de los 150 que se habían calculado, lo que significó 3 veces más de lo calculado.
A partir de 1996, todos los años se llevaría a cabo el cambio de horario, al siguiente, en 1997, a partir de las 2 horas del primer domingo de abril y hasta las 2 horas del último domingo de octubre.