Más Información
El pasado sábado 29 de marzo, la agrupación "Los Alegres del Barranco" ofreció un concierto en el Auditorio Telmex, en Jalisco. Durante la presentación, los asistentes disfrutaron de un espectáculo musical que evocó los mayores éxitos de la banda.
No obstante, lo que realmente captó la atención no fueron únicamente sus interpretaciones, sino una serie de fotografías proyectadas mientras se interpretaban algunas de sus canciones. Entre las imágenes proyectadas, una particularmente causó revuelo en las redes sociales: la de Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que apareció mientras se interpretaba la canción "El del Palenque".
De acuerdo con varios videos difundidos en la plataforma X (anteriormente conocida como Twitter), ésta no fue la única imagen que generó controversia, ya que durante el show también se proyectó una fotografía de Joaquín Guzmán Loera, conocido como "El Chapo", exlíder del Cártel de Sinaloa, mientras sonaba la melodía "El 701".
Este tipo de proyecciones ha desatado una ola de comentarios en torno a la glorificación de figuras del crimen organizado, un tema particularmente sensible dada la situación de violencia que afecta a varias regiones de México, incluyendo Jalisco, donde recientemente se descubrieron tres campos de exterminio en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán.
¿De qué trata "El 701", canción de Los Alegres del Barranco?
En cuanto a la canción "El 701", que fue parte del concierto, su título hace referencia a un dato que fue difundido en 2019: ese número representa la posición de Joaquín Guzmán Loera en la lista de las personas más ricas del mundo, según la revista Forbes, lo que significó un importante hito para el capo mexicano. Desde ese momento éste número ha sido adoptado dentro de la narcocultura, especialmente en Sinaloa, como una referencia simbólica.
La letra de esta canción menciona a Joaquín Guzmán Loera como una de las personas más buscadas a nivel global, comparándolo incluso con Osama bin Laden, figura terrorista internacionalmente conocida. Esta comparación se originó debido a que en 2015 varios medios de comunicación señalaron que Guzmán Loera se había convertido en el enemigo público número uno para los Estados Unidos, tras la muerte de Bin Laden.
Además, la canción honra a Édgar Guzmán López, hijo de "El Chapo", quien fue asesinado en 2008 en un centro comercial de Culiacán, Sinaloa, a los 22 años, pues en uno de los párrafos dice: "Porque es un deber a la gente ayudar, y si pierdes a un hijo, nunca lo has de olvidar".
También se menciona a Alfredo e Iván, otros de los hijos del narcotraficante, conocidos por su vinculación con el Cártel de Sinaloa y como integrantes de "Los Chapitos".
También te interesará:
Temporada de calor en México; 3 plantas de primavera que podrían llenar tu hogar de chinches
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
akv