WhatsApp es una de las aplicaciones que más se ve afectada por las estafas. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los engaños a través de esta app han aumentado en los últimos meses.
Una de las modalidades con la que operan los delincuentes consiste en solicitar dinero a los usuarios haciéndose pasar por un familiar. Antes de que te tomen por sorpresa, en Tech Bit te explicamos qué debes hacer ante una situación así.
Leer también Por qué no debes responder mensajes de WhatsApp con el código +66
¿En qué consiste la estafa de dinero por WhatsApp?
A este tipo de ciberdelitos se le conoce como Whatsapping. Por lo general, lo cometen contactos que provienen de otros países y números que no tenemos registrados en nuestra lista.
En redes sociales, usuarios han reportado que supuestos contactos de su agenda les envían mensajes pidiéndoles dinero porque “está fallando la aplicación del banco”. Adicional, prometen que les devolverán el préstamo en horas.
¿Cómo es posible que nos escriban desde el número de un familiar? Todo se debe a la suplantación de identidad. Los delincuentes hackean las cuentas de WhatsApp de nuestros conocidos (con enlaces engañosos y archivos infectados) para cometer estafas en su nombre.
Existe otra manera en que se lleva a cabo el engaño. Por ejemplo, los estafadores que piden dinero juran haber sufrido un “accidente” y por eso están buscando ayuda económica con urgencia.
Lamentablemente, muchas personas caen en su truco puesto que los estafadores se esconden bajo el nombre de algún conocido de la víctima.
¿Qué hacer si te piden dinero en WhatsApp?
¡No caigas en pánico! Primero que nada, recuerda no enviar dinero o hacer depósitos por más convincentes que suenen los argumentos. Te sugerimos buscar a tu familiar por otros medios para verificar que se encuentre fuera de peligro, como quiere hacerte creer el estafador.
Ahora, para mantener tu cuenta de WhatsApp segura, el Centro de Ayuda recomienda realizar la verificación en dos pasos. Dicho proceso le da mayor protección al usuario en caso de que roben su cuenta y contraseña.
Para activar esta función, realiza lo siguiente:
- Abre WhatsApp y presiona los tres puntos que aparecen en la esquina inferior derecha.
- Haz clic en “Ajustes” y elige la opción “Cuenta”.
- Entra a “Verificación en dos pasos”.
- Selecciona la opción “Activar” e ingresa un PIN de seis dígitos.
- Vuelve a repetir el PIN para confirmar.
- Introduce una dirección de correo electrónico.
El PIN que ingresaste se te pedirá con frecuencia para asegurar que tú eres el propietario de la cuenta. En caso de perder la cave, WhatsApp te mandará un enlace por medio del correo electrónico que registraste y así reestablecer la contraseña.
Leer también iPad Air y iPad Pro: características y precios en México
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters