De acuerdo con información de Bloomberg, la Unión Europea busca concluir su investigación respecto a las prácticas de moderación de contenido de X.
La plataforma liderada por Elon Musk, adoptó las "Notas de la Comunidad" para administrar el contenido que se publica en esta red social, con el fin de moderar el contenido malicioso o engañoso dependiendo de cómo este sea calificado por los usuarios de la plataforma.
En este sentido, la Unión Europea inició una investigación sobre las prácticas de X en un intento por combatir el contenido o ilegal o dañino, considerando si estas cumplen con el reglamento de servicios digitales del bloque.
Leer también: Los cambios que hará Facebook este 2025
De acuerdo con una carta enviada a los legisladores de la Unión Europea, vista por Bloomberg, esta investigación concluirá "tan pronto como sea legalmente posible". Esta carta llega un día después de que Meta anunciara los cambios radicales que sufrirán sus redes sociales en cuestión de verificación de contenido.
¿Por qué la Unión Europea investiga a X?
La investigación se inició en virtud de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) en diciembre del 2023, tras el contenido publicado en la plataforma sobre los ataques terroristas de Hamás contra Israel. En este se consideró la eficacia de su sistema de Notas de la comunidad para abordar el tema de la manipulación de la información.
De acuerdo con las conclusiones preliminares de la investigación, estas prácticas de moderación incumplían con la DSA, respecto a la transparencia publicitaria y sistema de verificación de usuarios. Si la plataforma incumple con el reglamento, podría recibir multas de hasta un 6% de sus ingresos anuales globales.
Meta se inspira en X para verificar su información
Desde que Elon Musk adquirió X, ha realizado diferentes cambios en la plataforma, entre ellos implementar su sistema de Notas de la Comunidad. En este sentido, la Unión Europea ha criticado los niveles de desinformación que existen en la red social tras la implementación de este sistema.
Por su parte, los republicanos han presentado quejas en plataformas como las pertenecientes a Meta, en donde señalan que la compañía ha limitado la libertad de expresión de los usuarios.
Ante ello, la compañía liderada por Mark Zuckerberg anunció el día de ayer que implementará "Notas de la comunidad" en sus redes sociales como Facebook, Instagram y Threads.
De acuerdo con Zuckerberg, su programa de verificación de contenido ha "generado desconfianza entre los usuarios" e incluso una "censura excesiva". Por lo que han optado en introducir las "Notas de la comunidad" con la que los usuarios pueden señalar cuáles son "las publicaciones potencialmente engañosas".
El cambio realizado por Meta coincide con la llegada del presidente Donald Trump al poder. Recordemos que desde que Trump ganó su segundo mandato en noviembre, Zuckerberg ha buscado la manera de reparar la tensa relación que tiene la compañía con el presidente.
“Es hora de volver a nuestras raíces en torno a la libertad de expresión”, dijo Zuckerberg en su video y añadió que buscaban terminar con los "errores y censura" que estaba en aumento en las redes sociales de Meta.
Elon Musk calificó la decisión de Meta como "genial".
Leer también: Libros imprescindibles que debes de leer, según la IA