Al igual que con las pilas , los teléfonos celulares incluyen entre sus materiales algunos elementos que son potencialmente dañinos para el medio ambiente , razón por la que no deben entrar en contacto con el y por ende, desecharse entre la basura una vez que ya no tengas planeado volver a utilizarlo.
De no desecharse en el lugar apropiado para ello, un celular puede tener un gran poder de contaminación ya que contiene sustancias como mercurio, litio, cobalto, níquel, cadmio y zinc, que pueden contaminar el agua, suelo y aire, así como causar daño a la salud de las personas.
Por ejemplo, una batería de cadmio puede contaminar 675 mil litros de agua limpia , generando una huella de 186 toneladas de CO2 (dióxido de carbono), de aquí la importancia de hacer un manejo responsable de todos nuestros residuos electrónicos.
Para beneficio del medio ambiente, el 90% de los componentes de un celular pueden ser reutilizados . Los materiales que más se aprovechan son el plástico , el metal y las baterías que se reutilizan para crear materias primas en las industrias de la construcción , la fabricación de instrumentos musicales , equipo de laboratorio y computadoras , entre otros.
Los metales como el cobre son utilizados para la elaboración de chips electrónicos , microprocesadores o monedas. El níquel se utiliza para fabricar acero inoxidable y el aluminio puede ser utilizado en la industria de la construcción y del embalaje . Pero sobre todo muchos de los componentes se utilizan en la construcción de nuevos teléfonos.
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU ), en 2018 en el mundo se generaron 48.5 millones de toneladas de basura electrónica , una cifra que equivale al peso de 4 mil 500 torres Eiffel .
En México
, se realizan acciones para garantizar un uso adecuado de desperdicios tecnológicos , como el “ Programa Verde ” creado desde 2013 por la Asociación Nacional de Telecomunicaciones ( ANATEL ), el cual tiene por objetivo fomentar la práctica de reciclar los teléfonos celulares.
Desde esa fecha, Telcel, participa en esta iniciativa, por lo que instaló en todos sus Centros de Atención a Clientes a lo largo del país, contenedores de reciclaje , donde los usuarios pueden dejar sus aparatos inservibles o en desuso.
Gracias a esta medida, Telcel ha reciclado 919 mil equipos celulares de 2013 a 2018 , así como unos siete millones de accesorios y refacciones, lo que equivale a 3 mil 934 toneladas de desechos tecnológicos reciclados.
De acuerdo con Anatel , gracias al “ Programa Verde ”, en cinco años se reciclaron alrededor de dos millones y medio de equipos , así como 664 mil 892 toneladas de accesorios, lo que equivale al peso de 11.5 buques cargueros de gran calado. Además, por cada teléfono reciclado se logra prevenir la emisión de 1Kg de CO2.
Por ello, cuando te vayas a deshacer de tú celular, recíclalo en el centro de acopio más cercano a tu domicilio, puedes localizarlo en el siguiente link.