Las herramientas para localizar nuestros dispositivos móviles en caso de robo o extravío son un gran alivio para todos. Saber que, en ciertos escenarios tendremos la oportunidad de recuperar nuestros smartphones nos hace sentir más tranquilos. Sin embargo, hay quien se aprovecha de estas aplicaciones para espiar las actividades de otros sin su consentimiento. Para que eso ya no pase Apple podría lanzar una nueva función.
De acuerdo con el portal especializado en la marca, 9to5Mac, la aplicación Find My de Apple podría tener una nueva opción de seguridad para ayudar a los usuarios de iPhone a evitar que alguien use los sistemas de rastreo de dispositivos para vigilarlos.
A través de las "Alertas de seguridad de artículos" , que fueron detectadas en la versión beta de iOS 14.5 los usuarios recibirán una notificación si un dispositivo desconocido que se está rastreando en Find My se está "moviendo con ellos" para que pueda eliminarlo o desactivarlo .
La función parece estar diseñada para contrarrestar un escenario en el que un dispositivo compatible con Find My se esconda en el bolsillo o bolso de alguien y luego se utilice para rastrear sus movimientos.
Cabe señalar que la configuración de Alertas de seguridad del artículo se encontró en las primeras versiones de iOS 14.3, según AppleInsider, pero se eliminó. Ahora parece que será lanzada de manera general con la llegada de iOS 14.5 pues ya está habilitada de forma predeterminada en la versión beta, por lo que podemos imaginar que Apple la ofrecerá a los usuarios, incluso, si decidieran desactivar la función, el sistema les advertirá que los dispositivos desconocidos podrían llegar a ver su ubicación sin que se les notifique.
¿Por qué lanzar la función ahora?
Se especula que la razón por la cual la compañía de la manzana está creando esta nueva tecnología responde a su próximo lanzamiento de AirTags , etiquetas de rastreo de objetos que, desde hace tiempo, se dice que Apple lanzará al mercado y que podrían teniendo malos usos si alguien oculta en secreto uno de estos dispositivos entre las pertenencias de otra persona.
Asimismo se menciona que puede ser una opción de prevención ahora que la compañía tiene planes de abrir la aplicación Find My a accesorios de terceros. Y es que, aunque puede ser difícil esconder un iPhone o iPad en el bolso de alguien para rastrearlo, un dispositivo pequeño del tamaño de un llavero podría ser mucho más fácil.
De acuerdo con la información que se conoce hasta ahora, si bien la aplicación de localización de dispositivos de Apple no es tan precisa y potente como la señal de GPS por radio celular, la red Find My puede tener más alcance de lo que se imagina. Así, si un dispositivo Apple se acerca a uno de estos rastreadores compatibles, puede actualizar su ubicación, incluso si el rastreador no tiene su propia conexión a internet, de ahí el peligro y la importancia de que los usuarios sepan si están siendo “vigilados”.
Ya ha habido ejemplos de malas prácticas usando rastreadores. En 2018, una mujer en Texas notó que su expareja aparecía siempre en los lugaores a los que iba, restaurantes, casas de otras personas e incluso en un viaje fuera de la ciudad, sin que ella le hubiera dicho nada, más tarde se enteró de que su ex había escondido un rastreador en la consola delantera de su auto y lo estaba usando para encontrarla.
¿Cómo funciona la tecnología de rastreo?
La nueva función en la app de rastreo podría indicar que Apple al fin está por lanzar sus llamadas AirTags. No obstante, la tecnología que se dice utilizará, no es nueva. Ya existen en el mercado productos similares que se basan en señales UWB.
Esta tecnología ayuda a expandir el alcance y la precisión de la señal para que sea más fácil encontrar los objetos, incluso sí están en otras habitaciones. Esto lo logra a través de banda ultra ancha, es decir comunicaciones de radio de alta frecuencia por encima de los 500MHz.
A detalle, UWB es un estándar en el que los dispositivos emiten pulsos cortos de baja potencia para revelar y verificar de forma segura su ubicación por lo que es útil para rastreadores de artículos, llaves y para evitar que los robots choquen entre sí.