A través de redes sociales como X (antes Twitter), usuarios de TikTok Estados Unidos han comenzado a reportar el cierre de sus cuentas.
De acuerdo con las publicaciones de los usuarios de la red social china, al entrar a su cuenta les apareció un mensaje en el que se anuncia la suspensión temporal de su servicio en Estados Unidos.
“Actualización importante de TikTok. Lamentamos que una ley estadounidense que prohibe TikTok entre en vigor el 19 de enero y nos obliga a quedar fuera de servicio temporalmente. Estamos trabajando para restablecer nuestro servicio en los Estados Unidos lo antes posible. Agradecemos su apoyo, estén atentos”, se lee en el mensaje.
Leer también: Claves para entender la prohibición de TikTok en EU
Despues de este mensaje, la red social fue suspendida y mandó un mensaje a los usuarios del país norteamericano:
"Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento. Se ha establecido una ley que bloquea TikTok en Estados Unidos. Lamentablemente, eso significa que por ahora no podrás usar TikTok. Es una suerte que el Presidente Trump haya señalado que trabajará con nosotros para reinstaurar TikTok una vez que tome la presidencia. ¡Por favor, mantente al tanto! Por el momento, aún puedes iniciar sesión para descargar tus datos".
¿Por qué bloquearon TikTok en Estados Unidos?
El cierre de TikTok se da después de meses de disputas legales entre la aplicación proveniente de China y el gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo con alertas de organizaciones como el FBI, TikTok recopilaba información de los usuarios que podría usar el gobierno chino a su favor. Aunque la aplicación perteneciente a ByteDance negó estas acusaciones, no fue suficiente para que la Corte Suprema de Estados Unidos prohibiera su uso.
Leer también: Cómo obtener tu primera cuenta bancaria
"El Congreso ha determinado que la desinversión es necesaria para abordar sus preocupaciones de seguridad nacional bien fundamentadas con respecto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero", señaló el Tribunal en su fallo.
Esta prohibición responde al proyecto de la nueva Ley de Protección de los Estadounidenses frente a Aplicaciones Controladas de Adversarios Extranjeros, la cual fue aprobada por el presidente Joe Biden.