Una encuesta reciente de EduBirdie revela que TikTok trasciende su papel como plataforma de entretenimiento. Para la generación Z, la plataforma es un mentor profesional, un gurú y hasta un psicólogo resabido que, entre lipsyncs y bailes, susurra en el oído de los jóvenes. Pero como todo gurú u oráculo respetable, se equivoca, miente y manipula.
La encuesta se realizó con 2 mil jóvenes entre 18 y 26 años, en Estados Unidos.
Leer también: GTA VI: Rockstar Games revela tráiler del videojuego tras filtración
Para el 70% de los entrevistados, TikTok es un gurú laboral. De acuerdo con los datos, el servicio ayuda a la generación Z a navegar por las aguas tumultuosas de las decisiones de carrera. ¡Querido LinkedIn, toma nota! Además, el 46% admite que TikTok ha influenciado de algún modo su elección profesional.
Otro dato relevante es que el 57% de los encuestados cree que es una herramienta de aprendizaje útil.
Aquí viene la parte curiosa. La encuesta expresa que, a pesar de que el 55% tuvo problemas debido a información incorrecta, el 71% aún confía en TikTok.
Despidos por un simple me gusta
Si bien, el 48% afirma que TikTok contribuyó a mejorar su carrera, el 28% manifiesta haber sufrido un regaño por usar la plataforma en horas laborales. Un dato inquietante es que el 13% perdió su empleo gracias a publicaciones en redes sociales.
Otro problema laboral surgido por la plataforma de origen asiático tiene que ver con compartir información. Un 11% de los encuestados dice haber enfrentado problemas por transmitir información aprendida en la misma.
Depresión, fama y flexibilidad
El terreno más fértil de TikTok son las emociones. El 44% de los encuestados confiesa que compararse con las estrellas de la red le ha dado un pequeño “bajón” emocional. Pero no todo es negativo: mientras que solo el 14% añora convertirse en tiktokero (más por la fama), un libertario 31% anhela la flexibilidad que ofrece ganar dinero en las redes sociales.
TikTok es un consejero para la generación Z, y es difícil que alguien pueda disuadirla para que deje de escucharla. El reto que la plataforma ahora propone a los jóvenes no es uno tan divertido: equilibrar la cautela con la inspiración.
Leer también: Por esta razón Spotify está recortando parte de su fuerza laboral
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters