De acuerdo con un estudio reciente de la consultora International Data Corporation ( IDC ), se estima que en 2021 la inversión en tecnología por parte de las áreas de Recursos Humanos tendrá un crecimiento del 8%, con respecto al 2020. Lo que demuestra cómo las herramientas tecnológicas están empoderando a las empresas y a su fuerza laboral .
Lo anterior se deriva de las necesidades que impone la actualidad. Es un hecho que la pandemia vino a cambiar varios aspectos de la vida cotidiana, sobre todo en la manera en la que interactuamos con los demás. En ese sentido, la comunicación al interior de las organizaciones se enfocó en medios remotos .
Esto fue un parteaguas para que varias empresas y organizaciones se replantearan la manera de trabajar con sus empleados y surgieran nuevas estrategias que involucran a la tecnología como el principal incentivo para ofrecer una nueva experiencia laboral .
Y es que, aunque en un principio se veía un panorama lleno de incertidumbre, posteriormente se le encontró a la emergencia sanitaria la oportunidad para mejorar la interacción con los empleados .
“La pandemia hizo mucho más conscientes a las empresas , muchas prácticas empresariales empezaron a cambiar para crear un mejor ambiente laboral , de manera remota”, afirmó Claudia Medina, gerente de Soluciones Empresariales IDC México.
Una nueva dinámica en la capacitación de los empleados
El citado estudio reveló que a pesar de que en un principio la pandemia tuvo un impacto que provocó crisis en las empresas, posteriormente los medios tecnológicos fueron beneficiosos para la capacitación de los empleados .
“El 52% de los entrevistados refirió que a causa de la crisis, en 2020 se impulsaron los medios tecnológicos para hacer llegar la capacitación a sus colaboradores, lo cual les permitió mantener en marcha sus programas y hacer más eficientes los procesos de gestión de los mismos”, se lee en el mencionado estudio.
Esto, según IDC condujo a una resiliencia organizacional significativa, “con empleados más comprometidos y productivos, por períodos más prolongados”.
Ante esto, Claudia Medina remarcó que la crisis impulsó a que las empresas replantearan su estrategia de capacitación . La especialista destacó cuatro aspectos importantes: “el primero es que las plataformas tecnológicas son un elemento clave o protagonistas de las estrategias de capacitación; en segundo lugar, la oferta de capacitación no solo se enfocó en el trabajo , sino que se hizo consciente la parte humana, para saber cómo se sentían los empleados con la situación que estaban viviendo; en tercer lugar, se adoptaron nuevas prácticas para esta nueva normalidad ; y por último, se reformuló la estrategia de capacitación presencial”.
Esto ha traído consigo mejoras importantes en el área de Recursos Humanos , sobre todo en cuestiones de reclutamiento.
Beneficios de las plataformas tecnológicas
La investigación de IDC también muestra que, de los distintos canales que las empresas utilizaron para la formación y capacitación de sus empleados durante la pandemia , el más relevante fue la impartición de capacitación vía on-line ( e-learning ), con un 88%.
Por otra parte, también se dio a conocer que para 2022, se estima que a nivel mundial el 45% de las tareas laborales repetitivas en las grandes organizaciones se automatizarán mediante tecnologías más avanzadas, tales como la inteligencia artificial , robótica y automatización inteligente de procesos.
Ante este panorama, el estudio concluyó que debido a que el área de Recursos Humanos es un componente clave para el éxito de una compañía, es de suma importancia la incorporación de la tecnología en todos los procesos de organización de las empresas.
Por su parte, Claudia Medina, consideró que después de la pandemia la tecnología seguirá teniendo un peso importante en las estrategias de organización : “la tecnología es noble y es de los protagonistas para lograr toda una serie de cambios porque es un facilitador para hacer muchas cosas que de otra manera no hubiéramos podido hacer. Todas esas oportunidades que nos brinda la tecnología difícilmente las vamos a dejar. No veo un futuro sin implementar la tecnología en estos procesos”, concluyó.
Leer también: Retos de la educación híbrida y online