Más Información
Evita uno de los principales efectos de la menopausia con esta bebida; es ideal para mujeres mayores de 45
Descubre cual es el último minuto del día para beber café; duerme bien sin que la cafeína afecte tu descanso
Ahora que los NFTs ( Non Fungible Tokens ) han cobrado fuerza en todo el mundo, el artista mexicano Juan José Díaz Infante está a punto de liderar la primera subasta de arte NFT en nuestro país, en donde los precios comienzan desde los $15 dólares.
Díaz Infante es uno de los artistas más vanguardistas de México. Su primera exposición se llevó a cabo en 1984 y después lanzó el proyecto titulado "Música de cámara", el cual estaba compuesto de música experimental con partituras fotográficas, una propuesta muy vanguardista para la época. De la fotografía paso a los videos y fue el encargado de curar una exposición de video artistas, la cual se presentó en Canadá.
Posteriormente, en 1995, fue invitado a la Bienal de Venecia y se convirtió en el primer fotógrafo mexicano en llegar a dicho evento, así como en el único mexicano que ha estado en un pabellón en los famosos jardines. Dentro de la Bienal, Díaz Infante fue invitado a montar una instalación titulada World Tea Party . El artista recuerda que en aquel momento, el único puesto disponible era el de “experto de internet”, lo cual lo llevó a montar una instalación de internet en Venecia.
Después de su incursión en la Bienal, el Instituto Federal Electoral (IFE) lo contrata como experto de internet y trabajó en las elecciones de 1997. Fue en aquel entonces cuando Juan José Díaz se convirtió en un artista experto en tecnología y se gana el título de “ artista tecnológico ”.
Leer también: Bitcoin y Ether: Obra de Banksy se subasta en criptomonedas
El artista mexicano echó a volar el satélite Ulises I y durante los 10 últimos años, Díaz Infante se ha dedicado a hacer misiones espaciales, hacer satélites y formar una escuela de satélites, dándole continuidad a su affaire con la tecnología.
Sin embargo, la pandemia de covid-19 supuso una pausa para el mundo del arte y Juan José Díaz decidió que la única manera sustentable de generar cultura y exposiciones era a partir de las subastas . Las nuevas formas de intercambiar arte, así como el surgimiento de los NFTs , parecen ser una evolución natural para este artista, quien ha sido un pionero en el mundo del arte en nuestro país.
Durante la contingencia sanitaria, Díaz Infante creó el PopUP Subastas , un proyecto que se rige por el semáforo epidemiológico establecido por las autoridades de salud. Estas subastas han permitido que el arte resurja después de meses de confinamiento.
En cuanto a su incursión al mundo de las NFTs, el artista señala que estamos atravesando por “una etapa de transición a la virtualidad”
Por otro lado, Juan José Díaz enfatiza que las subastas de NFTs acaban de comenzar, por lo que aún no hay un mercado ya establecido en México, sin embargo, también señala que para él, el siguiente paso es coleccionar algunas piezas en formato NFT por dos razones: la virtualidad y para evitar las falsificaciones.
Leer también: ¿Qué son los NTFs y por qué podrían hacerte millonario?
¿Cómo adquirir una obra de arte NFT?
Una forma de acercar los NFTs al público en general es a través de la realización de subastas de arte, además, el artista mexicano está “simplificando algunos pasos de las criptomonedas para que puedan trabajar en tarjeta de crédito con dólares para adquirir una pieza de arte NFT”. Por lo tanto, si deseas adquirir una de estas piezas NFT, lo único que necesitas es una tarjeta de crédito.
Además de adquirir una obra de arte NFT , también estarás adquiriendo una obra de arte física, lo que crea un respaldo para el comprador. Una vez que las personas adquieran una obra de arte NFT, esta podrá almacenarse en una plataforma virtual.
En cuanto a los precios que podrás encontrar en la subasta , Díaz Infante señala que van de los $10 a los $3,000 dólares. La venta de arte NFT se llevará a cabo el jueves 3 de junio a las 19 horas en el restaurante Puerto Prendes.
Leer también: Los NFT, ¿moda o futuro?
gm