Más Información
Hoy en día nuestro celular es indispensable, ya que nos mantiene comunicados con otras personas. Compartir la ubicación en tiempo real (ya sea para reunirnos con amigos o para hacer un viaje) es una herramienta que nos da seguridad.
No obstante, también tiene sus desventajas y quizá no las habías tomado en cuenta. Hoy en Techbit te decimos cuáles son los riesgos de utilizar esta función en redes sociales.
Leer también WhatsApp se renueva con estos íconos; qué significan
¿Qué sucede si compartes tu ubicación en tiempo real?
Compartir la ubicación en tiempo real se ha vuelto un hábito común entre varios usuarios. Sin embargo, el internet es muy grande y muchas veces desconocemos dónde queda nuestra privacidad, lo que nos vuelve vulnerables a ataques de ciberdelincuentes.
Al respecto, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en Baja California, compartió algunos de los riesgos asociados con utilizar esta función por medio de redes sociales:
- Puedes ser víctima de ciberacoso: Compartir tu ubicación con alguien que no conoces puede ser muy peligroso, ya que podrían darle un mal uso y hostigarte en redes sociales.
- Tu ubicación revela dónde estás: Durante la temporada de vacaciones, la Policía Cibernética recomienda no compartir fotos en redes sociales sobre el lugar donde te encuentras. Si tienes un perfil público, los ciberdelincuentes podrían espiarte y descubrir que no estás en casa.
- Uso indebido de tu información personal en aplicaciones: Actualmente, muchas apps solicitan acceso a tu ubicación. Al darles permiso, almacenan datos sobre tu dirección, lo que puede ser utilizado para mandarte spam y publicidad.
- Hackeo de celulares: El CICESE advierte sobre el riesgo de sufrir un hackeo en tu dispositivo o el acceso no autorizado a tus redes sociales.
Recomendaciones para cuidar tu privacidad en redes sociales
Para evitar ser víctima de los ciberdelincuentes, te compartimos las siguientes medidas de protección que puedes emplear en tus redes sociales:
- Desactiva el GPS de tu smartphone o cámara digital.
- Revisa los permisos de ubicación que le otorgad a tus apps.
- Si necesitas compartir tu ubicación hazlo por tiempo limitado, como lo permite WhatsApp y Google Maps.
- No compartas tu ubicación con personas que no conoces.
- No aceptes solicitudes de desconocidos en redes sociales.
- Revisa periódicamente la configuración de privacidad en tus perfiles de redes sociales.
- No publiques fotos mientras estás de vacaciones y mucho menos pongas el lugar donde te encuentras.
- Si eres víctima de ciberacoso, denuncia a la Policía Cibernética. Puedes contactarlos al número 55 5242 5100 ext. 5666 o al correo electrónico prevencion.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx
Las aplicaciones de redes sociales tienen la responsabilidad de proteger tus datos, pero también necesitas ser cuidadoso con las personas a quienes les compartes tu ubicación.
Leer también ¿Dónde tirar los cables de cargadores que ya no sirven?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters