El coronavirus COVID-19 tiene en alerta a todo el mundo y, por esa razón, la desinformación es un fenómeno que está impactando de manera negativa a millones de personas, siendo WhatsApp uno de los medios en donde más noticias falsas se comparten por lo que la propia aplicación de mensajería nos brinda algunos consejos .
Hay que tomar en cuenta que WhatsApp es una de las plataformas de mensajería más populares del mundo por lo que comúnmente es aprovechada para esparcir rumores o información falsa y, aunque el contacto que te hace llegar un mensaje no tenga malas intenciones, es mejor estar alerta.
Y es que en muchos casos no se trata solo de noticias falsas sino de amenazas creadas por ciberdelicuentes con la intención de robar la información y tomar control de los dispositivos .
Si constantemente recibes noticias falsas , puedes reportar un contacto o un grupo siguiendo estos pasos:
Abre la conversación
Selecciona el grupo o el contacto para ver la información de su perfil
Elige la opción de Reportar contacto o Reportar grupo
Asimismo, para hacer uso responsable de la aplicación y evitar compartir información falsa , WhatsApp brinda algunos tips que te ayudarán a asegurarte de que lo que recibes es verídico y, de esta manera, evitar la propagación de rumores o noticias erróneas:
1.- Verifica si un mensaje es reenviado. Puedes comprobar si un mensaje fue escrito especialmente para ti o si fue reenviado desde otro chat mediante la herramienta de “mensajes reenviados”, la cual te indicará con una etiqueta en letras cursivas, al inicio del mensaje, que el mismo fue reenviado y que no fue escrito originalmente por la persona con la que estás conversando. Eso te ayudará a identificar las cadenas con información poco veraz.
2.- Confirma las fuentes. Existe contenido multimedia que ha sido modificado para intentar engañar a quienes lo ven. Si recibes un audio, video o mensaje de texto con datos pocos creíbles, que te resultan extraños o alarmistas, busca información de fuentes fidedignas que lo corroboren, como EL UNIVERSAL o sitios web verificados.
Actualmente, existe la Alerta de Salud de la Organización Mundial de la Salud en WhatsApp , un servicio gratuito diseñado para responder preguntas sobre el Coronavirus con información precisa y auténtica. Para comenzar a recibir información por este canal, manda un mensaje a través de la aplicación con la palabra “Hi” al +41 79 893 1892.
3.- No abras enlaces a páginas web de dudosa procedencia. Si algún conocido te manda un enlace a un sitio en internet no oficial o que te pide información confidencial, contáctalo y pregunta más información acerca de los motivos para los que necesita tus datos, confirma la fuente de los enlaces que recibes.
4.- Atención a los detalles. Fijarse en pequeños detalles como errores de ortografía o nombres confusos puede ser la clave para detectar una noticia falsa o un mensaje fraudulento. Asegúrate que la información venga de un sitio confiable antes de compartirla con más personas.
5.- Sé parte de la solución. Si identificaste que la información es falsa en WhatsApp , avísale a la persona que lo compartió contigo y anímala a que verifique su información . No difundas un mensaje si no sabes si la información es real. Cualquier información importante está siendo reportada por las redes sociales verificadas del Gobierno de México.