Una de las razones por las que la serie de HBO, Game of Thrones, ha tenido tanto éxito es que, no importa, lo popular o relevante que parezca un personaje , este puede morir de pronto para darle un nuevo giro a la historia. Pero como a algunos no les gustan las sorpresas decidieron predecir la historia utilizando ciencia de datos.
De acuerdo con el medio The Verge un equipo de la Universidad Técnica de Munich ( TUM ) está intentado saber qué personajes tienen más probabilidades de morir utilizando aprendizaje de máquina.
Con base en sus criterios, en la última temporada que se estrenó el día de ayer, Daenerys Targaryen es quien tiene más posibilidades de quedar viva mientras que Ser Bronn of the Blackwater, por el contrario tiene un 93.5% de posibilidades de morir .
Para hacer sus predicciones , el equipo de TUM utilizó información estadística sobre cuánto vivieron los personajes además de datos biográficos que podrían estar relacionados con su muerte. En la vida real eso podría incluir información como si son fumadores o con qué frecuencia se hace ejercicio. Pero en el mundo de Juego de tronos la información más relevante es a qué casa pertenecen, si están casados y quiénes son sus aliados .
Los científicos de datos de TUM revisaron la vida de cientos de personajes y se apoyaron también en la información que los fanáticos comparten en línea para descubrir, por ejemplo, que ser hombre es más peligroso que ser mujer pues los hombres tienen una tasa de mortalidad de 22%, en comparación con el 11% de las mujeres.
Asimismo afirman que ciertas casas son más longevas que otras. Ser un Baratheon , por ejemplo, hace que tengas un 5% más de probabilidades de morir que el personaje promedio, mientras que ser un Lannister te hace un 45% más propenso a sobrevivir .
Pero ¿qué tan buenas son estas predicciones ? El equipo de TUM ya había hecho este ejercicio en 2016 de acuerdo al cual predijo que los cinco personajes con más probabilidades de morir eran Tommen Baratheon (97% de probabilidad de muerte), Stannis Baratheon (96%), Daenerys Targaryen (95%), Davos Seaworth ( 91%), y Petyr Baelish (91%). Es decir que la mayoría (pero no todas) de estas predicciones se hicieron realidad.
Por supuesto la última palabra la tienen los escritores .