Nuestro celular es el dispositivo más importante que llevamos con nosotros todo el tiempo. Por ello resulta tan frustrante cuando llega a fallar por alguna razón, por ejemplo, cuando no reconoce la tarjeta SIM. Aunque no es un problema tan común, si llega a sucederte hay algunas soluciones que puedes aplicar antes de llevarlo al servicio técnico.
Recordemos que la tarjeta SIM sirve para conectar el dispositivo a las redes celulares. Esta almacena tu número de teléfono y las claves de acceso de tu usuario a tu operadora telefónica. Además, te identifica a la hora de hacer llamadas.
Esta tarjeta también tiene la capacidad de almacenar cierta información como tu agenda de contactos.
Pero ¿qué pasa si el celular no reconoce la SIM?
¿Por qué mi celular no reconoce la tarjeta SIM?
Hay diversas razones por las que tu celular no está reconociendo la tarjeta SIM entre las más comunes se encuentran:
- Que la SIM no esté bien colocada.
- Que esté sucia o dañada.
- Falla en la red o conexión no compatible.
Es importante señalar que esta falla puede presentarse en todos los modelos de celular, por lo que vale la pena saber cómo actuar.
8 trucos que aplicar cuando el celular no reconoce la tarjeta SIM
Si tu celular no está reconociendo la tarjeta SIM no te preocupes, no todo está perdido, hay algunos trucos que puedes aplicar, iremos desde los más básicos hasta los que requieren un poco más de atención.
- Comprueba la posición de la SIM. Quizá por una caída o algún descuido la tarjeta no está bien colocada en su lugar, por ello, el primer paso, aunque algo obvio es revisar que esté en la posición correcta. Es importante que apagues el celular antes de hacer la revisión.
- Revisa si la ranura o la tarjeta SIM están dañadas. Un poco siguiendo con lo anterior, puede que no sea la tarjeta SIM la que esté mal colocada sino que el espacio en donde debe quedar fija está roto, en cuyo caso puede que no esté haciendo contacto y, por ende, no funcione. Para comprobar esto, introduce otra tarjeta SIM y mira si funciona, en caso contrario será necesario llevar a reparar tu celular.
- Prueba la SIM. Puede que la tarjeta SIM esté dañada y una forma sencilla de comprobarlo es colocarla en otro celular para ver si la reconoce correctamente. De no funcionar deberás ponerte en contacto con tu compañía celular para solicitar el reemplazo.
- Limpia el celular y la SIM. Quizá el problema sea simplemente que se ha acumulado polvo y suciedad tanto en la ranura del celular como en la tarjeta, por lo que puedes limpiarlos con un paño suave para ver si eso resuelve el problema.
- Restablece tu celular a los "Valores de fábrica". Se trata de una medida un poco extrema que quizá no vas a querer probar pero cuando restablezcas el celular puede que la falla de software que está afectando la tarjeta SIM desaparezca. Eso sí, primero crea una copia de seguridad.
- No descartes una falla en la red. Antes de entrar en pánico revisa que no se trate de un problema en la red, puedes preguntar a otros clientes de la misma compañía o simplemente desactivar la red, activando el modo avión, o apagando el celular durante unos minutos para después ver si el problema se ha solucionado.
- Cambio de red. En ocasiones, sin darnos cuenta cambiamos la configuración de nuestro celular, así que una posibilidad es que hayas elegido una red incompatible. Para revisar esto ve al menú de configuración, abre la opción de Redes y conexiones, da clic en Redes Móviles y elige Tipo de Red, ahí podrás elegir la que te corresponde.
- Falta de red, de crédito o de activación. Aunque son opciones un poco obvias no debemos descartarlas. Por ello revisa que el problema no se deba a una falta de cobertura en la zona en la que te encuentras, que no hayan cortado tu línea por falta de pago y que la SIM esté activada, esto en caso de que hayas realizado la portabilidad recientemente, en este último caso recuerda que para leer tarjetas de diversas compañías el celular tiene que estar liberado.
Leer también: Cómo escribir con letras de colores en WhatsApp
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters