En esta era digital estamos más conectados que nunca, pero de alguna manera contradictoria, también más ansiosos y saturados por el exceso de información y la presión de estar siempre disponibles.
El concepto de FOMO (Fear of Missing Out) que al traducirlo a nuestro idioma es el miedo a perderse de algo, ahora se discute como una de las consecuencias negativas de este estado de alerta constante.
Sin embargo, ahora se cuenta con una contracorriente que busca enfrentar esta ansiedad: el JOMO. Conoce aquí qué es y cuáles son los beneficios de adoptar esta práctica para alejarte lo más posible del uso de tu celular.
Leer también: Este troyano registra los movimientos del mouse para robar tu dinero
¿Qué es el JOMO?
El JOMO (Joy of Missing Out), o la alegría de perderse de algo, es un concepto que invita a disfrutar de la desconexión y a valorar los momentos de soledad o quietud.
En lugar de sentir la presión de estar siempre al día con los eventos, noticias o lo que ocurre en las redes sociales, el JOMO propone la paz mental que proviene de desconectarse y disfrutar de lo que uno tiene consigo mismo, sin sentir culpa o ansiedad por no estar en todo.
Este movimiento va en contra de la inmediatez que impulsan las redes sociales y la tecnología en constante avance, y al mismo tiempo promueve un estilo de vida más consciente y que vive el presente.
El JOMO trata de aprender a decir “no” y estar bien con esa decisión.
¿Cuáles son los beneficios del JOMO?
Algunas ventajas de adoptar esta práctica de alegrarse por perderse algo son:
- Reducción del estrés al evitar la constante comparación con los demás o por el temor de no estar presentes. La desconexión de lo digital permite una mayor relajación mental.
- Fomento de la creatividad ya que es más fácil entrar en un estado creativo y enfoque profundo si no te saturas de información. El JOMO puede abrir espacio para ideas originales y soluciones innovadoras.
- Mayor conexión con el presente, así podrás disfrutar mejor las experiencias cotidianas.
- Mejora de las relaciones personales, pues en lugar de estar distraído con el teléfono o pensando en lo que otros están haciendo, dedicas tiempo de calidad a tus amistades, familiares y seres queridos.
- Autonomía emocional porque el JOMO promueve la idea de que no necesitas la validación o participación constante de los demás para sentirte completo. Esto ayuda a construir una mayor confianza y autonomía emocional.
¿Cómo adoptar el JOMO?
Implementar el JOMO no significa renunciar por completo a las interacciones sociales o a la tecnología, sino usarlas de manera consciente y en equilibrio.
Algunas formas de comenzar incluyen establecer límites para el uso de las redes sociales, programar tiempos para desconectarse y/o practicar actividades que fomenten disfrutar del momento presente, como leer o hacer ejercicio físico.
El JOMO es una filosofía que invita a disfrutar de lo simple y el presente. Evita la sobrecarga de información y la presión de estar siempre conectados.
Y recuerda que es posible que descubras la tranquilidad, la felicidad y un sentido de pertenencia en lo que ya vives.
Leer también: Cómo crear el mejor CV para conseguir tu primer trabajo, según Harvard