Con la llegada de la pandemia el uso de la por parte de los niños ha aumentado considerablemente. Esto propició que los menores de edad adquirieran una serie de hábitos que podrían poner en peligro su salud . Ante ello, se deben tomar una serie de medidas para evitar la dependencia excesiva hacia la tecnología .

Y es que celulares , computadoras, tabletas , entre otros aparatos, han estado a la disposición de los niños , quienes han encontrado en estos dispositivos una manera de sobrellevar el encierro. Pero, el problema es que el uso excesivo de la tecnología podría ser perjudicial para los pequeños, ya que están más propensos a sufrir malestares, irritabilidad y aislamiento, entre otras enfermedades .

A continuación, enlistamos algunos de los riesgos que corren los menores de edad al mantenerse constantemente expuestos a la tecnología .

1. ADICCIÓN

La tecnología puede ser un refugio ideal para los niños que crecen en un ambiente poco propicio para su desarrollo y esto a su vez puede causar una adicción . De acuerdo con la Asociación Americana de Psiquiatría, los niños pueden padecer síntomas similares al de otras adicciones tradicionales como al alcohol o las drogas. Algunos de los indicadores que señalan que los niños estás sufriendo una adicción a la tecnología son:

-Las actividades relacionadas con la tecnología se convierten en el centro de atención del niño y el resto pasa a segundo término.

-Se aísla del resto de su familia y pasa horas con su dispositivo tecnológico .

-Está irritable todo el tiempo.

-Usa mentiras para justificar o encubrir algunas de sus conductas.

Ante ello, es importante que los padres analicen el comportamiento que tienen sus hijos y controlen sus tiempos frente a la tecnología .

2. PROBLEMAS PSICOLÓGICOS

El uso excesivo de la tecnología , además de causar adicción, puede traer otra serie de problemas, como la depresión, el aislamiento social, la ansiedad , entre otros. Por otro lado, también pueden perder interés por realizar actividades fuera de casa o con otras personas ya que no los satisface de la misma manera en la que lo hace la tecnología.

3. SOBREPESO Y OBESIDAD

En México casi el 70% de la población padece de sobrepeso y obesidad . Además, el país ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil por lo que su hijo al mantenerse constantemente con el uso de la tecnología podría sufrir alguna de estas enfermedades debido a la falta de actividad física.

Los niños que pasan tanto tiempo frente a las pantallas son más proclives a sufrir sedentarismo lo cual trae como posible consecuencia el sobrepeso y la obesidad, de lo cual derivan otras enfermedades como diabetes y enfermedades cardiovasculares.

4. DAÑOS EN EL SISTEMA NERVIOSO

Abusar de la podría traer problemas en el sistema nervioso de los niños , ya que los campos electromagnéticos que emiten los aparatos tecnológicos pueden llegar a provocar, cuando la exposición es realmente excesiva, enfermedades relacionadas con el vértigo, la fatiga, trastornos de sueño, pérdida de memoria...

5. ENFERMEDADES OCULARES

Sin duda, la luz que emiten los aparatos tecnológicos puede traer serios problemas para los ojos y más si se pasa demasiado tiempo frente a las pantallas, lo más común es la resequedad, tensión ocular, pérdida de visión, entre otras. Para ello es recomendable que los niños utilicen la iluminación de las pantallas a niveles bajos, usar lentes antirreflejantes y ocupar sus horas libres en otras actividades que le permitan relajar los ojos de la exposición de estos elementos.

¿Por qué los niños no deben pasar mucho tiempo usando tecnología?
¿Por qué los niños no deben pasar mucho tiempo usando tecnología?

CONSEJOS PARA DISMINUIR LA DEPENDENCIA A LA TECNOLOGÍA

El reto que enfrentan actualmente los niños es dejar a un lado el mal hábito de pasar todo el tiempo frente a pantallas, sobre todo cuando estas les brinda estímulos con los que es difícil luchar. A continuación, mostramos algunas medidas que se pueden llevar a cabo para disminuir la dependencia a la tecnología .

1. NO ESTIGMATIZAR LA TECNOLOGÍA

Es importante que no se vea a la tecnología como una herramienta solo de ocio, de hecho, gracias a ella se han podido realizar una gran cantidad de tareas durante el confinamiento, lo cual la convierte en una herramienta muy útil para nuestra vida diaria.

El único problema es que debemos aprender a no abusar de ella y esta idea debe estar impregnada en los niños , quienes deben comprender que la tecnología es de gran utilidad en nuestro día a día y con ella podemos pasar también un momento de ocio. Sin embargo, también deben saber que existen actividades alternas para pasar sus horas libres.

2. OFRECER ALTERNATIVAS

Pasar muchas horas usando la tecnología puede ser sustituido por actividades alternas. Para ello, los padres pueden pasar tiempo jugando con sus hijos con juegos de mesa o sus juguetes, asimismo puede realizar actividades recreativas que estimularán el cerebro de los niños, como manualidades, pintura, leer o incluso pasar un tiempo en familia.

Por otro lado, si existe la posibilidad pueden realizar actividades al aire libre como practicar un deporte, esto le ayudará a los niños a mantenerse ejercitados y saludables, además que podrán escapar un rato del aislamiento .

3. ESTABLECER NORMAS

Es sumamente importante que los padres establezcan normas sobre el uso de la tecnología con sus hijos . Para ello se puede acordar un tiempo de uso que no rebase el tiempo límite establecido por los expertos. Por ejemplo, algunos especialistas recomiendan que los niños de tres a cinco años usen la tecnología máximo 30 minutos al día; los niños de seis a 12 años deben usarla alrededor de una hora al día, mientras que los niños de 13 a 16 años tienen un límite de uso de hasta dos horas al día.

Además, se debe especificar qué se puede o no se puede hacer con los dispositivos , así como determinar en qué momentos se debe reducir su uso.

4. SUPERVISIÓN DE LOS PADRES

Los dispositivos tecnológicos siempre deben estar bajo supervisión de los padres, quienes deben estar revisando qué es lo que ven sus hijos, esto para mantener su seguridad. Recordemos que estos aparatos no son una niñera, los padres deben estar presentes cuando los niños estén haciendo uso de estos, asimismo, esto ayudará a compartir más tiempo con ellos.

Por otra parte, se recomienda usar aplicaciones diseñadas para el control parental de los dispositivos .

5. BRINDAR EL EJEMPLO

No importa cuántas veces le repitas a los niños que no deben usar en exceso la tecnología si tu no quitas la mirada de las pantallas. Es importante que los padres den el ejemplo y que también le den un uso saludable a la tecnología pues los adultos también pueden terminar perjudicados por la dependencia a los aparatos tecnológicos.

Pueden ocupar sus tiempos libres para pasar el tiempo juntos y realizar actividades recreativas y deportivas que les brindará una mejor salud física y mental.

Leer más: