Con el paso de los años, las computadoras se han convertido en herramientas imprescindibles para nuestra rutina. Estos dispositivos permiten la entrada y salida de audio al momento de tomar llamadas, realizar búsquedas y hacer dictados de voz.
Todos estos beneficios se los debemos al micrófono. Sin embargo, una pregunta que a menudo pasa por la mente de muchos usuarios es si debe estar activado aunque no lo ocupemos. Hoy en Tech Bit resolvemos tu duda.
Leer también ¿Cómo tener internet en casa si se va la luz?
La razón para desactivar el micrófono de la computadora
El micrófono interno es una parte muy importante de la computadora, pero a muchas personas les preocupa que pueda registrar conversaciones o datos privados, poniendo en peligro nuestra seguridad.
De acuerdo con Safety Net Project, sin caer en la paranoia, es mejor desactivar el micrófono porque algunas aplicaciones podría estar escuchándote. Este caso solamente ocurre cuando tu computadora fue infectada con algún virus o spyware.
Por otra parte, hay quienes creen que dejar encendido el micrófono todo el tiempo podría dañarlo. Ello no es más que un mito, puesto que el dispositivo ha sido diseñado para funcionar por periodos prolongados sin interrupciones.
¿Qué es el spyware y cómo funciona?
Imagina el siguiente escenario: utilizas tu computadora como de costumbre y de pronto percibes publicidad relacionada con tus conversaciones, archivos que no recuerdas haber descargado y anuncios engañosos al navegar por la web. De esto se trata el spyware.
Tal como lo indica Kapersky, es un tipo de virus o malware que se instala en una PC sin que el propietario se entere. Su objetivo es reunir toda la información posible para enviarla a terceros, incluyendo grabaciones de voz con el micrófono.
Las consecuencias van desde suplantación de identidad hasta robo de información y cuentas bancarias. Aunque es difícil detectar, aquí te dejamos algunas señales que pueden ser clave para rastrear el problema:
- La computadora funciona excesivamente lenta.
- Aparecen íconos desconocidos en la barra de herramientas.
- Las búsquedas en el navegador redirigen a otros navegadores y sitios.
- La webcam se enciende o el micrófono se pone a grabar sin que tú lo hayas solicitado.
¿Sospechas que eres víctima del spyware? Lo mejor que puedes hacer es acudir con un especialista para revisar tu computadora y cambiar las contraseñas que tengas almacenadas.
Leer también: Google te dice la velocidad de tu internet con este truco
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters