Más Información
Si usas audífonos para las actividades diarias (trabajar, ejercitarte o caminar por la calle), los dispositivos que cancelan el ruido del exterior no son los más convenientes.
Dado que debes prestar atención a lo que sucede a tu alrededor, los audífonos de construcción abierta son una mejor alternativa; incluso, pueden ayudarte a cuidar la salud auditiva.
Y es que los modelos más populares poseen un diseño intrauditivo, es decir, se colocan dentro del oído y utilizan puntas de silicona para sellar el canal auditivo, lo cual mantiene la música dentro y elimina los ruidos del exterior.
En cambio, los audífonos abiertos no se colocan dentro del oído y no bloquean el canal auditivo. Suelen ir envueltos o enganchados alrededor de los bordes de la oreja para una mayor estabilidad.

Leer también: 6 smartwatches ideales para monitorear tu salud
De acuerdo con la marca de audio Bose, este tipo de audífonos pueden permanecer completamente abiertos a todo lo que sucede alrededor de los usuarios sin sacrificar la calidad del audio.
Tipos de audífonos abiertos
Existen dos tipos: los de conducción aérea y los de conducción ósea. Los primeros evitan molestias cuando son usados por largos periodos y previenen el crecimiento de bacterias cuando no se tiene cuidado en su limpieza.
En las oficinas, estos audífonos permiten concentrarse en el trabajo y escuchar música, al tiempo que se está consciente del entorno. Asimismo, quienes gustan de correr en exteriores logran seguir oyendo lo que sucede a su alrededor; son a prueba de sudor y cómodos para casi cualquier ejercicio.
Como desventaja, otorgan aislamiento acústico limitado (precisamente porque permiten que el sonido entre y salga); y si se emplean en un ambiente ruidoso, como un avión, la experiencia no será positiva. Si se usan en volúmenes muy altos, es probable que los demás escuchen el audio.

Leer también: ¿Cuáles son las mejores canciones para concentrarte y estudiar?
Ejemplo de ello son los TrueFree Open-Ear, un modelo económico que promete entregar un sonido envolvente con notas altas nítidas y claras, además de graves profundos. Mediante una app, es posible personalizar funciones como el modo de juego y ajustar el ecualizador.
En tanto que los Shokz OpenFit presentan una construcción ultraligera con diseño flexible y forma de gancho para la oreja, a fin de combinar estabilidad y comodidad.

Los de conducción ósea, a su vez, evitan pasar por el canal auditivo y el tímpano pues su tecnología transmite el sonido, en forma de vibraciones, directamente a los huesos de la cabeza.
Puede escucharse todo lo que pasa alrededor y son aptos para personas con daños en los tímpanos. No obstante, la calidad del sonido suele verse afectada, ya que las vibraciones no consiguen transmitir los matices sutiles del audio.
Aunado a ello, requieren quedar ajustados contra la cabeza para lograr la máxima eficacia, lo que a algunos les resulta incómodo.
Estos audífonos de conducción ósea son como los Billboard Akvo Bone Conduction, los cuales son a prueba de agua y brindan libertad de movimiento. O los JBL Soundgear Sense, cuyo algoritmo ayuda a mejorar los sonidos graves.

Leer también: Deporte e IA, un equipo que pinta para ser campeón
Audífonos que son incluyentes
Los audífonos abiertos también son relevantes en la vida de las personas con discapacidad visual, por ejemplo.
Si alguien recurre a apps como Google Maps, no tendrá que manipular su teléfono porque las indicaciones le llegarían directo a sus oídos. A la par, será capaz de seguir escuchando su entorno y evitar accidentes.
En el caso de personas con baja audición, resultan útiles al tomar llamadas o una sesión de Zoom sin necesidad de introducir un audífono en sus oídos, lo cual llega a ser aún más molesto en estos usuarios.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters