YouTube es una de las plataformas más populares para consumir contenido audiovisual. Con millones de videos disponibles, que van desde tutoriales educativos hasta entretenimiento y noticias, se ha convertido en una gran fuente de información.
Sin embargo, ¿alguna vez has necesitado transcribir alguno de sus videos? Ya sea porque no entendiste algo que se dijo, para extraer información clave o por cualquier otra razón, convertir el contenido en texto puede facilitarte las cosas.
Aquí en Tech Bit te decimos diferentes herramientas con las que podrás transcribir tutoriales, podcast o cualquier otro tipo de video disponible en la plataforma.
Leer también: Google Play bloquea 2.3 millones de apps malintencionadas
Herramientas para transcribir videos de Youtube
Subtítulos automáticos
YouTube cuenta con la opción de generar subtítulos automáticos al utilizar tecnologías de aprendizaje automático y reconocimiento de voz. Estos subtítulos representan de manera textual el contenido del audio.
Para activar la función, sigue estos pasos:
- Ingresa a YouTube y selecciona el video que deseas transcribir.
- Haz clic en los tres puntos ubicados en la parte inferior del video y selecciona la opción “Mostrar transcripción”.
- A la derecha del video, encontrarás la transcripción completa.
Sin embargo, es importante señalar que no todos los videos tienen esta función.
Esto puede ocurrir por diferentes razones, ya sea que el creador no haya activado la función, o que la calidad del audio o el ruido dificulten que el sistema de reconocimiento de voz detecte el sonido de manera adecuada y que sea imposible generar una transcripción.
YouTube to text
El navegador Chrome ofrece la función “Youtube to Text”, que permite convertir videos en texto. Entre sus características destacan su compatibilidad con varios idiomas, la posibilidad de guardar las transcripciones y la capacidad de ayudarte a localizar información específica dentro del texto.
Para transcribir un video con YouTube to text debes debes hacer lo siguiente:
- Ingresa al sitio de Chrome Web Store.
- Busca la extensión de “YouTube to text”
- Pulsa en “Añadir a Chrome”.
- Una vez añadida, accede al video que deseas transcribir y verás la transcripción del lado derecho de la pantalla.
Además, con esta función podrás ajustar el idioma en el que necesitas que se genere la transcripción del video.
La inteligencia artificial también es una herramienta que te permite transcribir cualquier vídeo a texto. Algunas de las opciones que puedes aprovechar con la IA son:
Sonix
Sonix, considerada una de las plataformas más avanzadas del mundo, es capaz de transcribir cualquier contenido de audio o video en minutos. Combina la velocidad, la precisión y la asequibilidad en una sola herramienta.
Entre sus funciones, se incluyen la opción de editar y organizar transcripciones, compartirlas, realizar análisis, personalizar subtítulos, colaborar con otros equipos, entre muchas otras.
Trint
El software de Trint genera transcripciones automáticas de video, audio y voz a texto en más de 40 idiomas, con una precisión del 99%.
Además te permite gestionar tus transcripciones: buscarlas, editarlas, reproducirlas, entre otras opciones. También pone a tu disposición herramientas editoriales para que puedas crear artículos, guiones y fragmentos de audio a partir de tus transcripciones.
Happy Scribe
Con Happy Scribe, puedes obtener transcripciones automáticas en los idiomas más comunes como el español, el inglés y hasta el alemán. Además, es compatible con YouTube y con otras aplicaciones.
Su interfaz, sencilla de usar, te permite subir archivos de cualquier tamaño y duración para convertir audios y videos en texto.
Vidnoz
Vidnoz cuenta con la función “Vidnoz IA Doblaje”, que utiliza tecnología de inteligencia artificial avanzada para convertir cualquier video a texto. Ofrece soporte en más de 140 idiomas y tiene una precisión del 98,3 %.
Es completamente automática y permite a los usuarios personalizar las transcripciones. Además, de poder realizar conversiones a la inversa, como de texto a video o de texto a voz, entre otras opciones.
Leer también: 5 cursos gratis para aprender a programar con lenguaje Python