OpenAI daba un adelanto sobre la importancia que tendrán los agentes de inteligencia artificial (IA) este 2025. Y ahora, ha lanzado su primer intento.

Se trata de Operator, una versión preliminar de un agente de IA de uso general que puede tomar el control de un navegador web y realizar ciertas acciones de forma independiente.

De acuerdo con la compañía, Operator automatizará ciertas tareas como hacer reservas en alojamientos, viajes o restaurantes, así como compras en línea.

Operator, el agente de IA de OpenAI. Imagen: especial
Operator, el agente de IA de OpenAI. Imagen: especial

Leer también:

¿Cómo funcionará Operator?

"Powering Operator es un Computer-Using Agent (CUA), un modelo que combina las capacidades de visión de GPT-4o con razonamiento avanzado a través del aprendizaje de refuerzo", señala OpenAI.

De acuerdo con la compañía, tendrá la capacidad de interactuar con las interfases gráficas del usuario, es decir, los botones, menús y campos de texto que las personas ven en una pantalla. Esto le dará la capacidad de realizar diferentes tareas, incluso aunque el usuario esté haciendo otras actividades en el mismo equipo.

Además, el modelo CUA está entrenado de tal forma que debe pedir confirmación al usuario antes de finalizar una tarea que conlleve efectos secundarios externos. Por ejemplo, si hizo un pedido que implica un envío, deberá avisar al usuario para que la tarea se cumpla de manera correcta.

Una vez que el usuario haya aprobado este proceso, puede convertirse en una tarea recurrente que se realice por sí sola sin necesidad de que el usuario interfiera.

Según OpenAI, en las pruebas realizadas se "ha demostrado ser útil en una variedad de casos, y nuestro objetivo es ampliar esa confiabilidad a una gama más amplia de tareas".

Sin embargo, también señala que Operator aún sigue en revisiones preliminares para resolver aquellos errores que pueda cometer y que "funcione de manera confiable en todos los escenarios" próximamente.

Por ende, en tareas más especiales como las transferencias bancarias, aún requiere supervisión para que, una vez que aprenda a cómo realizarlas de manera correcta, las haga por sí solo.

"En sitios web especialmente sensibles, como el correo electrónico, Operator requiere una supervisión activa del usuario, garantizando que los usuarios puedan detectar y abordar directamente cualquier posible error que el modelo pueda cometer”, afirma OpenAI en sus materiales de soporte.

Por otro lado, OpenAI ha afirmado que está colaborando con empresas como Uber e eBay para garantizar que el operador respete los acuerdos de términos de servicio de estas empresas.

¿Cómo activar Operator?

Los usuarios pueden activar Operator desde ChatGPT. Cuando lo hacen, aparecerá una pequeña ventana que muestra un navegador web dedicado al agente para realizar sus tareas. De igual forma, viene acompañado de explicaciones de las acciones específicas que ejecuta.

Operator, el agente de IA de OpenAI. Imagen: Pexels
Operator, el agente de IA de OpenAI. Imagen: Pexels

Por el momento, estará disponible únicamente para usuarios de Estados Unidos con suscripción a ChatGPT Pro. Posteriormente, se espera que llegue a usuarios de Plus, Team y Enterprise.

Además, Sam Altman aseguró que pronto llegará a otros países. Sin embargo, en Europa tardará en llegar.

Leer también:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses