La pandemia de Covid-19 está trayendo importantes consecuencias para muchas industrias, entre ellas, la de smartphones y celulares básicos que será uno de los mercados más afectados ya que se espera que cierren el 2020 con una contracción de más de 20% en comparación con las unidades vendidas el año anterior, de acuerdo con información de la consultora IDC .
Oliver Aguilar, gerente de Dispositivos Móviles y de Consumo de IDC, explicó que se espera que los mercados de móviles, computación y electrónica de consumo en general, muestren un decrecimiento de doble dígito en 2020 por la contingencia sanitaria, debido a que se ha registrado una reducción en las importaciones, caída en el poder adquisitivo de los consumidores, pérdida de empleos y el cierre de puntos de venta.
“El principal impacto se dio en abril. Ahora estamos en una etapa de reactivación gradual del mercado, tras un mejor desempeño en junio y julio, a medida que los canales de distribución registraron cierta fortaleza en las ventas, apoyándose de las tiendas que lograron seguir abiertas, los canales digitales y estacionalidades como el Hot Sale”, describió el analista.
Detalló que si bien, aun se mira con cautela el proceso de recuperación , los proveedores y distribuidores están preparándose para tener productos disponibles y estrategias para generar mayor demanda hacia la segunda mitad del año.
Aun así, IDC estima que algunos de los segmentos más afectados para electrónica de consumo, serán los celulares básicos con una caída de 22% y smartphones con una reducción de 21%, seguido por laptops (-14%) y smart TV (-12%), en comparación con las unidades colocadas en 2019.
La consultora también dio a conocer que la contingencia tuvo impactos fuertes en los primeros meses del año para el mercado de móviles, a diferencia de los segmentos de cómputo personal e impresión que registraron una mayor demanda asociada a las necesidades de home office y educación virtual.
Aguilar dijo que será importante para las empresas tomar ventajas de los nuevos hábitos de los consumidores, por ejemplo, que ahora realizan más compras de electrónicos a través de internet, aunque prefieren recogerlos directamente en la tienda. “Mirar el comportamiento del consumidor y su capacidad de realizar compras, serán factores críticos para determinar la posible recuperación del mercado”.
Otra perspectiva negativa
Por su parte la consultora Gartner también lanzó un informe en donde muestra el pobre desempeño de las ventas de smartphones que han vuelto a caer en el segundo trimestre del 2020 sobre un 20% respecto al año anterior.
La firma señala que debido a la pandemia el mercado de los teléfonos móviles ha registrado un decrecimiento de aproximadamente 76 millones de unidades vendidas respecto a los mismos meses de 2019.
De acuerdo con Gartner, las ventas en China, el primer país en recuperarse de la crisis sanitaria, han ayudado a mantener el desempeño del mercado. Sin embargo, el confinamiento con desplazamientos muy limitados, cierres de tiendas y desempleo muestran un panorama poco alentador.
En cuanto a los fabricantes a nivel mundial que más han visto afectadas sus ventas Gartner señala que son Samsung y Xiaomi. La primera ha tenido una baja de 27.1% en ventas (equivalente a 21 millones menos de smartphones vendidos). Mientras que Xiaomi ha caído un 21.5%, con aproximadamente 7 millones menos de smartphones vendidos en 2020 respecto al mismo período de 2020. Lo anterior quiere decir que ambas marcas han perdido cuota de mercado respecto a 2019.
Por otra parte, expone Gartner, Huawei registró una caída de 6.8% mientras que Apple ha sido la que menos estragos ha sufrido al tener una baja en ventas de solo 0.4%.
Sin embargo las grandes compañías podrían cerrar el año con números más positivos considerando sus próximos lanzamientos de tecnología móvil.