Si hay un frente que Huawei tiene abierto es el de desarrollar por completo un sistema operativo alternativo a Android . Después del bloqueo por parte de Estados Unidos y la ruptura con Google , la firma china no podrá usar el sistema operativo Android en sus dispositivos , lo que implica que no podría acceder tampoco a sus servicios.
Cabe señalar que la compañía indicó anteriormente estar preparada con un Plan B , un sistema operativo alternativo del que ahora conocemos más detalles. Según la publicación china Caijing, Richard YU , CEO de Huawei Consumer Group , desveló que su nuevo sistema operativo será compatible con aplicaciones Android y no solo eso, sino que también será multidispositivo.
Yu indicó que el sistema operativo sí está basado en AOSP (Android Open Source Project), por lo que será compatible con prácticamente todas las aplicaciones Android de la actualidad.
Así mismo, el sistema operativo no solo funcionará en teléfonos sino que también será compatible con tablets, televisores , coches y wearables.
De acuerdo a Caijing , el CEO de Huawei confirmó también que este sistema operativo llegará en otoño o, a más tardar, en la primavera del año que viene.
Asimismo, el medio apunta que si bien será compatible con aplicaciones Android , dichas apps pueden ser recompiladas para adaptarse mejor al sistema operativo. Eso, aparentemente, aumentaría el rendimiento de las mismas "en más de un 60%.
Si bien, este sistema operativo será compatible con una gran variedad de apps, no contará con el ecosistema de aplicaciones y servicios de Google , por lo que los usuarios, estarán obligados a usar la tienda de aplicaciones de Huawei: AppGallery.