#EnPortada
El impacto de la actividad humana en la naturaleza está llegando a niveles preocupantes . En 2017 seis destacados científicos y diplomáticos , entre ellos la ex jefe de clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Christiana Figueres, y el físico y climatólogo Stefan Rahmstorf publicaron una carta en la cual advertían que el mundo tiene aproximadamente hasta el 2020 antes de que se produzcan los peores efectos del cambio climático.
En ese panorama uno de los grandes retos a enfrentar son los desechos. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en México cada año se generan alrededor de 77 millones de toneladas de basura . Ello equivale a un promedio 300 kilos de desechos por persona, de los cuales solo 11% se recicla. En ese universo de contaminación ¿qué papel juega la tecnología?
Se calcula que a nivel mundial se generan alrededor de 40 millones de toneladas de residuos electrónicos cada año. México no es ajeno a dicha situación . De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático ( INECC ), en nuestro país se generan alrededor de 358 mil toneladas de desechos de este tipo.
Por otra parte, una investigación llevada a cabo en la Escuela de Ingeniería y Tecnología de la Universidad McMaster , en Canadá, dio a conocer que en 2007 la industria tecnológica representaba el 1% de la huella de carbono global, cifra que se triplicó una década más tarde. Si la tendencia sigue, los centros de datos y los smartphones serán las tecnologías más contaminantes en el año 2040.
Y es que para poder gozar de los beneficios de la tecnología se requiere de redes de telecomunicaciones que consumen enormes cantidades de energía, misma que (aunque cada vez se implementan procesos más ecológicos ) se genera a través del uso de combustibles fósiles.
El profesor Lotfi Belkhir , responsable de la investigación al lado de otros científicos de la citada universidad canadiense, advierte que las emisiones de carbono por el uso y la producción de los dispositivos tecnológicos puede alcanzar hasta 14% de las emisiones globales de carbono en 2040 lo que equivale a la mitad del impacto que representa el transporte a nivel global.
Sobre el tema, Greenpeace afirma que actualmente las empresas de tecnología representan el 2% de todas las emisiones globales de carbono, cifra cercana al sector de la aviación. Esto quiere decir que cada vez que todos en el mundo realizamos tareas como navegar en internet o ver una película a través de streaming consumimos el equivalente energético a lo que gastan todas las aeronaves del mundo.
Volviendo a la investigación realizada en la universidad canadiense, esta asegura que, dado que se necesita de mucha energía para su fabricación, además del uso de minerales escasos y con costosos procesos de extracción como el oro y el tungsteno , los dispositivos que resultan más dañinos al ambiente son los celulares. Una de las razones de lo anterior es que los usuarios suelen cambiar de modelo en un periodo corto de tiempo, (en el caso de México , en promedio cada dos años). En ese sentido Belkhir alerta que en 2020 el consumo energético que necesitarán los smartphones será mayor que el de las PCs.
Además del constante reemplazo, otro problema que se tiene que enfrentar en México es que no existe una cultura para el correcto desecho de los celulares. El INECC estima que, del total de residuos electrónicos , entre los que se encuentran los teléfonos móviles, se recicla solo el 10% de manera formal, mientras que un 40% se almacena en casas y bodegas.
El verdadero desafío es que la mitad de los desechos electrónicos del país termina en estaciones de transferencia o en manos de recicladores informales (chatarreros), rellenos sanitarios o tiraderos no controlados, lo que provoca que los compuestos peligrosos y contaminantes, entre otros procesos negativos, se filtren a la tierra afectando los mantos acuíferos.
De acuerdo con las normas vigentes , en la Ciudad de México la basura tiene que ser separada por categorías de orgánica e inorgánica (reciclables y no reciclables), y en materiales de manejo especial, en esta última se ubican los electrodomésticos, equipo de informática y de telecomunicaciones , pilas, entre otros.
La relevancia de separar los desechos electrónicos es que muchas de sus partes son reutilizables o reciclables y siguen teniendo un valor comercial como materia prima para elaborar nuevos productos.
En ese escenario, algunas de las acciones que podrían ayudar a disminuir las grandes cantidades que se producen anualmente de restos tecnológicos son: reciclar los equipos o donar los aparatos que aún sirven, por ejemplo, a familiares, amigos o asociaciones especializadas en alfabetización digital.
Si los electrónicos se entregan en lugares especializados , por ejemplo a través de programas como el Reciclatrón que se realiza en distintos puntos de la Ciudad de México, los componentes se separan por tipo de residuos, se desarman y se envían a diversas empresas para su reciclaje.
Ser consciente de estos temas contribuye a tomar buenas decisiones y, sobre todo, acciones que ayuden a aminorar el fuerte impacto de la tecnología en el medio ambiente. Para que pongas manos a la obra y comiences a cuidar el entorno, te proponemos algunos dispositivos y una plataforma que te ayudarán a medir y reducir tu huella de carbono.
Mide tu huella de carbono
El primer paso para realizar cambios en pro del planeta es que tomes conciencia de cómo tu paso por el mundo está generando un impacto ambiental negativo. La Plataforma Mexicana de Carbono te muestra qué tanto estás contaminando de acuerdo a tus hábitos diarios como uso de transporte, volumen de residuos, consumo de agua y electricidad.
GoSun Chill
Para tus días de campo esta nevera portátil será tu mejor aliada. Está equipada con un panel solar que alimenta su fuente de refrigeración por lo que no será necesario cargar con hielo para mantener tus alimentos y bebidas fríos, además es silencioso.
Precio: 427 dólares
Dónde: Indiegogo
Pedal Power Phone Charger
Conecta este dispositivo a tu bicicleta y convierte tu pedaleo en energía para cargar tus dispositivos móviles . El sistema te permite generar tu propia energía a través de un dinamo que capta el movimiento de las ruedas de una manera controlada para que no dañes tus equipos.
Precio: 29 dólares
Dónde: Amazon
Pilas de litio recargables
Para que no tengas que estar comprando y desechando baterías, que son altamente contaminantes, estas pilas AA y AAA se pueden recargar conectándolas a tu computadora a través de su conexión USB . Según la empresa tienen una vida útil de mil cargas y están equipadas con una luz LED para indicar su nivel de energía.
Precio: desde 20 dólares
Dónde: Amazon
Philips Hue
Para que las luces en el hogar o la oficina se prendan solo cuando se necesitan, este sensor de movimiento es de gran ayuda. Su instalación es simple y puede colocarse en cualquier espacio ya que funciona con baterías y es completamente inalámbrico. Una vez activado, simplemente muévete para activar la iluminación.
Precio: 827 pesos
Dónde: Best Buy
Water Pebble
Uno de los espacios donde más agua se desperdicia es en la regadera. Para que no te pases horas cantando en la ducha, este dispositivo es como un semáforo: si la cantidad de agua que utilizas es moderada, la luz es verde, si te empiezas a exceder cambia a amarillo y cuando has gastado de más el color rojo se enciende.
Precio: 14 dólares
Dónde: Amazon
USB de cartón
Guarda tu información
en un empaque más ecológico con estos modelos de USB que, por estar elaborados con cartón, representan una alternativa más verde y fácil de reciclar. Se pueden encontrar en distintas formas y capacidades de almacenamiento y podrás personalizarlos a tu gusto para darles un toque único.
Precio: desde 120 pesos
Dónde: Mercado Libre