José Luis Sariego, abogado de familias en Sevilla España , se ha convertido en el promotor de iSex , una app creada con el objetivo, según sus propias palabras, de "evitar posibles denuncias falsas de agresión sexual".
La aplicación
, que después de diversas críticas ya ha sido removida de Google Play por "incumplir sus términos de uso", pedía a los usuarios rellenar un formulario dando su consentimiento para mantener relaciones sexuales con la otra persona para después, enviarlo por email a ambas partes.
Por si la otra persona no contara con la app , existía una opción para enviar un link de descarga de la aplicación a la otra persona. De acuerdo con sus creadores, la app también funcionaba a través de Bluetooth y registraba la localización GPS donde se envía y se recibe el consentimiento.
"El sistema también registra el teléfono y te permite, si sufres una agresión por parte de esa persona que firmó el acuerdo, denunciarlo rapidamente y saber dónde encontrarlo", comenta el abogado.
El objetivo de la app es que una vez firmado el acuerdo, se evite que posteriormente una de las partes te pueda denunciar, pues el documento servirá como prueba de que el acto no fue forzado. "Funciona en un juicio como un mensaje de WhatsApp ", indicó Sariego.
El consentimiento se almacenaría en tu dispositivo
y se enviaría una copia por email a los implicados, para que quedase constancia de lo acordado.
Sin embargo, la app tiene algunos huecos o fallas que no fueron determinados por el equipo de Sariego , ya que no contemplaron qué ocurriría si después de firmar el consentimiento se comete una violación, ya sea con o sin violencia física.
De igual forma, tampoco existía un apartado donde se pueda saber qué es lo que la persona consiente ni en qué términos lo hace.