Es un hecho que las redes sociales se han convertido en un lugar de caza para pedófilos, quienes aprovechan el auge de las plataformas y la atención que acapara para los menores de edad.
De acuerdo con datos de la Guardia Nacional, durante 2020 en México, la pedofilia fue el delito más reportado con mil 882 casos, seguido de la pornografía en internet con 625 casos, y el acoso en línea con 183 casos.
En este sentido, mantenerse alerta sobre la comunicación que tienen los niños en redes sociales es primordial. Sobre todo, después de que una investigación realizada por The New York Times revelara el caso de un hombre que se hacia pasar por experto en redes sociales para acercarse a influencers infantiles.
Leer también: ¿Cómo evitar llamadas publicitarias, según Profeco?
Explotación de la industria de influencers infantiles
De acuerdo con TechCrunch, citando a The New York Times, el medio estadounidense descubrió a docenas de pedófilos potenciales que han explotado la industria de influencers infantiles haciéndose pasar por fotógrafos o expertos en redes sociales.
Para poner un ejemplo, el medio cita el caso de Michael Allen Walker quien le prometió a una madre que sus hijas ganarían muchos seguidores en Instagram bajo su dirección.
"Dirigía su negocio desde una prisión estatal, donde cumple una condena de 20 años por explotación sexual de menores", señala el medio. Además, según el informe, Walker habría consumido contenido sexual de influencers infantiles a través de Telegram, app en donde varios de estos hombres se comunican.
De acuerdo con la investigación, los hombres se ganan la confianza de las madres usando métodos muy sutiles, como proponer fotos de sus hijos que no tienen desnudos explícitos.
Además, en otras ocasiones, los hombres habrían ofrecido dinero por ropa usada de los niños o por fotos que no figuraban en la cuenta del niño, según revela The New York Times.
En una entrevista con el medio estadounidense, Ryan Daniels, portavoz de Meta, aseguró que en las redes sociales de la compañía liderada por Mark Zuckerberg existen protecciones en las cuentas de adolescentes para limitar las interacciones con extraños.
Asimismo, señaló que en el caso de las cuentas de menores administradas por los padres, estos tienen el control sobre la configuración de privacidad, el contenido y cómo la cuenta interactúa con otras cuentas.
Leer también: Experta de la UNAM explica cómo alcanzar tus objetivos y metas de 2025