Los sistemas de la compañía informática Kaspersky han detectado 105 millones de ataques a dispositivos del Internet de las Cosas (IoT) provenientes de 276 mil direcciones IP únicas en los primeros seis meses del año.
La cifra es nueve veces mayor que la cantidad encontrada en el primer semestre de 2018, cuando sólo se detectaron alrededor de 12 millones de ataques procedentes de 69 mil direcciones IP.
La empresa afirma que, aprovechando la débil seguridad de los productos de IoT , los ciberdelincuentes están intensificando sus intentos de crear y monetizar botnets de IoT.
El problema es que, aunque cada vez más personas y organizaciones compran dispositivos inteligentes como enrutadores o cámaras de seguridad DVR, no todas consideran que es necesario protegerlos y los ciberdelincuentes ven cada vez más oportunidades de obtener ganancias en la explotación de dichos aparatos.
Te puede interesar: ¿Cómo saber si tus contraseñas han sido hackeadas?
Los ataques a dispositivos IoT generalmente no son complejos, sino sigilosos, ya que los usuarios no podrían ni siquiera notar que sus dispositivos están siendo explotados.
Las familias de malware que más se han detectado son Mirai, Nyadrop y Gafgyt. Kaspersky además identificó que China, Brasil y Egipto son los paíes en donde se registran más de estos ataques. Alertó que México está entre los 10 primeros lugares.
Para mantener los dispositivos seguros , Kaspersky recomienda a los usuarios:
Instalar actualizaciones del firmware lo antes posible.
Cambiar siempre las contraseñas preinstaladas y utilizar combinaciones complicadas.
Reiniciar
el dispositivo enseguida si cree que está actuando de manera extraña.
Mantener restringido por una VPN local el acceso a los dispositivos IoT.